Policía Nacional y Guardia Civil, en coordinación con las policías locales de las islas, han intensificado estos días las medidas de control para potenciar la protección de las víctimas de violencia de géneroPrecisamente, el confinamiento en los domicilios recogido en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, para la gestión de la alerta sanitaria ocasionada por el coronavirus hizo temer que se multiplicaran este tipo de delitos. Por este motivo, los agentes están llevando a cabo de forma permanente y con carácter preventivo la supervisión y monitorización de cada uno de los casos que tienen en seguimiento.

En este sentido, las autoridades han hecho especial hincapié en que en situaciones de peligro por violencia machsta no existe ningún tipo de sanción por abandonar el domicilio.salir a la calle a pedir ayuda o dirigirse a cuarteles o a comisarías para ser atendidas. De hecho el teléfono 016 de atención a víctimas de violencia de género sigue funcionando con total normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. Además de este número, ante una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Si no es posible telefonear, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a los agentes con la geolocalización.

Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local de Alcúdia por incumplir las restricciones establecidas en el Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma. Uno de estos ciudadanos ha sido arrestado en cuatro ocasiones en nueve días, siempre por los mismos motivos. El juez de guardia ha ordenado su ingreso en prisión.

Por otro lado, Policía y Guardia Civil, con el apoyo de las distintas policías locales de Balears, continúan con los controles en las carreteras del archipiélago. Más de 300 dispositivos de vigilancia permitieron identificar el miércoles r a cerca de 5.000 personas y más de 4.500 vehículos. La inmensa mayoría de los conductores demostró su compromiso social y atendió a las indicaciones de los agentes.

Mientras, las cifras en los aeropuertos del archipiélago reflejan una drástica reducción del tráfico aéreo. El aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma, registró ayer la llegada de 196 pasajeros, mientras que otros 293 abandonaron Mallorca en los distintos vuelos programados. El aeródromo de Eivissa recibió a 152 personas en tres vuelos de entrada y otras 121 personas abandonaron la isla en tres vuelos de salida. El aeropuerto de Menorca contabilizó 61 pasajeros que llegaron y otros 35 se marcharon de la isla.

Durante estos días, las patrullas de la Guardia Civil siguen visitando casas aisladas en zonas rurales de Balears en las que residen ciudadanos extranjeros y españoles. Muchas de estas personas on de edad avanzada. El objeto de estas patrulla es comprobar su situación y avierugar tienen algú tipo de necesidad. Por su parte, la Policía Nacional continúa en permanente contacto telemático y telefónico con las residencias de ancianos del archipiélago. Los agentes llevaron a cabo el miércoles una quincena de contactos con estos centros públicos y privados y otras entidades sociales y asociaciones.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Todas las noticias sobre el coronavirus en Mallorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO