26 de marzo de 2020
26.03.2020
Diario de Mallorca

Inquilinos de Palma llaman a una huelga de alquileres el 1 de abril: "No curramos, no cobramos, no pagamos"

Secundan una convocatoria a nivel estatal "por la desesperación de muchas personas" - La PAH de Mallorca exige "una moratoria de los alquileres con efecto retroactivo"

26.03.2020 | 13:35
Inquilinos de Palma llaman a una huelga de alquileres el 1 de abril: "No curramos, no cobramos, no pagamos"

Inquilinos de Palma se han unido a una iniciativa estatal para llamar a una huelga de alquileres a partir del 1 de abril con el lema "no curramos, no cobramos, no pagamos". Estos vecinos están difundiendo un manifiesto en el que apuestan por "exonerar del pago de alquileres y de hipotecas a toda la población, sobre todo en los casos más vulnerables y en las familias cuyos ingresos se ven mermados a causa de esta pandemia" por el coronavirus.

"Es una iniciativa popular surgida de muchas conversaciones en la calle y de la desesperación de muchas personas que no van a poder el alquiler. Es una expresión de solidaridad y apoyo mutuo entre los vecinos", explica uno de los promotores del manifiesto en Palma.

El escrito reivindica además "la suspensión del pago de necesidades básicas como la luz, el agua y el gas" y "garantizar una renta de cuarentena para todas las familias que carezcan de ingresos". En este sentido, los promotores de la iniciativa sugieren a los inquilinos en huelga que "el dinero que ibas a destinar al alquiler, utilízalo para ayudar a tus vecinos, amigos o familiares".

Entidades como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Barcelona y diversos sindicatos de inquilinos de todo el Estado secundan esta llamada a la huelga. La PAH de Mallorca prefiere esperar a ver "qué medidas toma el Gobierno para proteger a los inquilinos", subraya Àngela Pons, portavoz de esta entidad. "Exigimos una moratoria de los alquileres desde ya y con efecto retroactivo al inicio de la crisis", añade. 

El Gobierno ha decretado una moratoria de hipotecas y está preparando medidas de protección para los inquilos todavía sin concretar. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.