Inquilinos de Palma se han unido a una iniciativa estatal para llamar a una huelga de alquileres a partir del 1 de abril con el lema “no curramos, no cobramos, no pagamos”. Estos vecinos están difundiendo un manifiesto en el que apuestan por "exonerar del pago de alquileres y de hipotecas a toda la población, sobre todo en los casos más vulnerables y en las familias cuyos ingresos se ven mermados a causa de esta pandemia" por el coronavirus.

"Es una iniciativa popular surgida de muchas conversaciones en la calle y de la desesperación de muchas personas que no van a poder el alquiler. Es una expresión de solidaridad y apoyo mutuo entre los vecinos", explica uno de los promotores del manifiesto en Palma.

El escrito reivindica además "la suspensión del pago de necesidades básicas como la luz, el agua y el gas" y "garantizar una renta de cuarentena para todas las familias que carezcan de ingresos". En este sentido, los promotores de la iniciativa sugieren a los inquilinos en huelga que "el dinero que ibas a destinar al alquiler, utilízalo para ayudar a tus vecinos, amigos o familiares".

Entidades como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Barcelona y diversos sindicatos de inquilinos de todo el Estado secundan esta llamada a la huelga. La PAH de Mallorca prefiere esperar a ver "qué medidas toma el Gobierno para proteger a los inquilinos", subraya Àngela Pons, portavoz de esta entidad. "Exigimos una moratoria de los alquileres desde ya y con efecto retroactivo al inicio de la crisis", añade.

El Gobierno ha decretado una moratoria de hipotecas y está preparando medidas de protección para los inquilos todavía sin concretar.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Todas las noticias sobre el coronavirus en Mallorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO