Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

Los hoteleros mallorquines respiran en Cuba por el fin de la temporada

Confianza en la buena gestión que hará el Ejecutivo de Díaz Canel, acostumbrado a las catástrofes - Iberia sigue volando a la isla y México

Los turistas tienen que abandonar la mayor de las Antillas. EFE/Alejandro Ernesto

"El calor minimiza la propagación del coronavirus, esperamos que por eso afecta menos". Pablo Suárez, director general del Grupo Roxa (Blau Hotels), expresa las esperanzas de los hoteleros mallorquines con el negocio diversificado que operan hoteles en Cuba, República Dominicana o México.

La temporada en esos destinos tocaba a su fin. El sector turístico al menos respira porque la catástrofe de la pandemia les pilla al final. Se suma la confianza que brinda el Gobierno cubano en la gestión de crisis.

Alrededor de 40.000 turistas se encontraban en la mayor isla del Caribe con la puesta en marcha de medidas restrictivas. Tienen que abandonar el país. Air Europa cancela sus vuelos desde hoy, como se señala en su web (la aerolínea se limita a brindar esa información), y desde Cancún deja de operar el próximo sábado. Iberia confirmó ayer que sigue volando de forma regular hasta fin de mes en Cuba y México. "Con República Dominicana solo nos han autorizado vuelos de rescate. Hay capacidad, no se llenan", indicaron fuentes de la compañía.

Evelop, la aerolínea de Grupo Barceló, ya ha dejado de operar. "Hemos finalizado las repatriaciones. El lunes llegó el último vuelo de Cancún y de Cuba. De Punta Cana ya trajimos a todos los turistas", indican fuentes de la división de viajes.

Últimos turistas

La Embajada española en Cuba ha cerrado. Solo brinda servicios de emergencia a los españoles y avisaba de que quedan cuatro hoteles abiertos con "tarifas preferenciales", entre ellos el Meliá Habana.

"Quedan pocos turistas. Cerraremos los hoteles en breve, con cuatro o cinco extranjeros en cada uno", explica José Codolá, consejero delegado de Valentín Hotels. "Se quedará el director general" de cada establecimiento "alojados en el Meliá". Se "ha estropeado" el final de la temporada. "Es un golpe fuerte, Cuba tendrá que redoblar esfuerzos".

Codolá confía en que en verano vuelvan a volar los turistas europeos y canadienses. Recordando la dureza del presidente estadounidense con la isla, el mallorquín reconoce que "estamos a expensas de Trump". Y en México, Valentin Hotels ya cerró. El hotelero matiza que a esos destinos había paquetes "muy atractivos" por la bajada del precio del keroseno.

"En Cuba todo ha sido muy ordenado por las circunstancias y la idiosincrasia" del país", detalla Suárez. En Punta Cana cierran su hotel el viernes y de los dos de Cuba solo en uno hay turistas que van marchándose. En la mayor de las Antillas han logrado un 90 % de ocupación. "Estábamos por encima de las previsiones". En cambio República Dominicana ha sido un destino que ha dado muchos dolores de cabeza a los hoteleros, por noticias falsas, entre otros contratiempos. A Blau Hotels lo que suceda en el país dominicano con la crisis sanitaria le pillará reformando su hotel.

El directivo de Grupo Roxa es optimista sobre cómo el Gobierno cubano saldrá adelante ante la pandemia, "a pesar de sus limitaciones" y saca a colación el discurso reciente al respecto del presidente Miguel Díaz-Canel.

Goteo de cierres de hoteles

Desde Iberostar, que suma 18 hoteles en Cuba, explican que "estamos ahora gestionando conjuntamente con el Gobierno algunos cierres y, efectivamente, confiando en su buen hacer". Las fuentes oficiales añaden que "al menos dos hoteles" en La Habana se mantendrán abiertos.

De los tres establecimientos que Barceló gestiona en Cuba, ya dos han cerrado. Queda operativo el Barceló Solymar, "con clientes extranjeros que aún no han abandonado el país". Sobre el futuro se apunta que harán "lo que indiquen las autoridades cubanas".

La cadena RIU sigue con las clausuras. En México la compañía de los hermanos Riu cuenta con 20 hoteles en Cancún, Riviera Maya, Mazatlán y Nuevo Vallarta. Quedarán cuatro abiertos. Mientras en República Dominicana ya se han cerrado cinco de los seis que operan y el último, el RIU Palace Bávaro, se clausura a fin de mes. En todo su planta hotelera, tras el cese por la crisis quedará "un pequeño contingente" para su mantenimiento, con personal de dirección, servicios técnicos, jardinería y seguridad".

Grupo Piñero está aplicando un cierre paulatino, hasta el 30 de abril, incluyendo sus hoteles en Mallorca. En su web se informa de que han bloqueado "temporalmente" las reservas.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Consulta todas las noticias del coronavirus en Mallorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats