El Govern balear prevé que el total de ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleos) que se presentarán en las Islas Baleares debido a la crisis económica causada por la pandemia del coronavirus alcanzará la cifra de 16.000 y afectará a unos 200.000 trabajadores.

Ayer se formalizaron en total 8.080 ERTE que afectan directamente a unos 70.000 empleados del archipiélago.

El Ejecutivo autonómico prevé que el número de ERTE se dupliquen, es decir, podrían llegar a los 16.000 en cuanto se vaya paralizando la economía de las islas y que, en total, los empleados afectados alcancen los 200.000.

"Serán miles", ha asegurado en rueda de prensa telemática el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela ha apostado por tramitar "cuanto antes" estos ERTE para que los trabajadores puedan cobrar sus prestaciones durante este periodo.

"El impacto de lo que está sucediendo a nivel económico y global en Baleares es muy elevado", subrayó el conseller, que añadió: "Cada día que pasa se están cerrando empresas; vamos camino de un parón total en nuestra comunidad autónoma", lamentó.

Como ejemplo, en el polígono de Son Castelló de Palma ha caído el consumo eléctrico un 23 % respecto a hace una semana.

Se trata de datos "estimativos", señaló el conseller, que informó que se reforzará la plantilla de la dirección general de Trabajo para tramitar todos estos ERTE.

Antes de la crisis de esta pandemia había un funcionario dedicado a esta función y el lunes se llegará a 50 porque es "absolutamente prioritario" que los trabajadores que están en casa perciban su prestación en "tiempo y forma" para "tener tranquilidad".

"Lo importante ahora es garantizar esas rentas", insistió Negueruela, que también señaló que otra prioridad del Govern es que "las empresas aguanten".

El conseller explicó que tras la suspensión de la actividad de hostelería, restauración y comercio afecta a muchas otras empresas.

"Es un momento muy complejo y complicado que nos ayuda a dar lo mejor de nosotros mismos", señaló Negueruela.

Iberostar 1.800 trabajadores afectados en Balears por el parón

La sangría en el tejido empresarial balear continúa. Tras Meliá, Riu, Grupo Barceló y Globalia, Iberostar Hotels & Resorts también ha echado a andar sus ERTE.

Entre esas cinco compañías con sede en Mallorca suman 26.500 trabajadores que se quedan sin empleo en toda España.

En el caso de la compañía de los Fluxá, “son varios ERTE, van por sociedades”, indican fuentes de Iberostar. En el conjunto del país se verán afectados unos 4.500 empleados. “Alrededor de 1.500 son fijos-discontinuos”, por lo que “la mayoría” todavía no se habían incorporado a las plantillas de los hoteles. “Iban a ser llamados durante estas semanas”, se recuerda, una vez iniciado el arranque de la temporada, con las vacaciones de Semana Santa la segunda semana de abril.

En Balears, el congelamiento de la actividad en los hoteles de la familia Fluxá deja sin empleo a 1.800 trabajadores. De ellos unos 1.200 corresponden a fijos-discontinuos que no habían empezado la temporada.

Prácticamente, todas las grandes compañías hoteleras ya han presentado sus expedientes de regulación de empleo. No les queda más que seguir con las tramitaciones ante la Administración y esperar con sus establecimientos cerrados a que la crisis sanitaria permita que la economía pueda empezar a fluir.

Algunas cadenas aún no han finalizado la evacuación de los turistas en todos sus destinos.

En el caso de Meliá, la hotelera con mayor presencia en Cuba, con 39 hoteles, a fecha de ayer ya había cerrado 23 establecimientos, después de que desde el martes ya no pueden ingresar viajeros al país . El resto irá cerrando según regresen los 1.504 clientes todavía alojados, que salen en vuelos regulares y especiales, señalaron desde la cadena.