El Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS ha alertado a la policía un posible intento de estafa a través de una cuenta de Twitter que dice estar recaudando donaciones para los centros de día y residencias de personas mayores de las islas.

El IMAS, dependiente del Consell de Mallorca, ha señalado a este diario que no han iniciado ninguna acción para recaudar dinero y que estas personas no se han puesto en contacto con ellos para gestionarlo (aunque hoy este perfil asegure que ha concertado una entrevista con responsables de la institución, algo que el IMAS ha desmentido).

El IMAS, que gestiona estos servicios, fue avisado ayer por este diario de que la cuenta @AyudaCovid19Bal estaba pidiendo a través de Twitter donaciones "para ayudar a nuestros mayores que se encuentran en una Residencia o Centro de día en estos duros momentos de la pandemia del Covid-19". El perfil fue creado el 21 de marzo y anima a los interesados a contactarles por mensaje privado. Al hacerlo, te envían un mensaje diciendo: "Nuestro proyecto tiene el objetivo básico de ayudar al colectivo que más riesgo tiene, que son las personas mayores. Y más concretamente de las Islas Baleares, ya que los miembros del equipo somos todos de las Islas". Argumentan que su objetivo es "recaudar todo el dinero posible" para entregarlo a una serie de centros para personas mayores. "¿Por qué dinero y no alimentos o medicinas?", plantean ellos mismos en su mensaje: "Muy sencillo, en el Estado de Alarma en el que nos vemos inmersos no es posible realizar compras y llevarlas a los centros presencialmente, es ilegal", se responden: "Por lo tanto queremos recaudar y entregar íntegramente todas las donaciones para que los centros compren aquello que más necesiten". Algunos tuiteros recibieron un número de cuenta dónde hacer el ingrso.

Este diario contactó con ellos para recabar más información, ante las dudas expresadas por varios internautas sobre la falta de información de esta iniciativa. Al preguntarles quien es "el equipo" detrás de esta campaña, respondieron que son un grupo de tres personas "que se han unido para la causa" y que se llaman Elena, Nicolás y Juan Miguel. Al señalarles que era algo irregular la forma en que estaban planteando la iniciativa y que deberían hablar con el IMAS antes de iniciarla para gestionarla bien, los responsables de la cuenta señalaron que así lo harían e indicaron a algunas de las personas que habían contactado con ellos que se abstuvieran de hacer la donación hasta que hubieran hablado con el IMAS.

Hoy están enviando mensajes diciendo que tienen concertada una reunión con responsables del Institut Mallorquí d'Afers Socials, algo que la institución niega. Ante las dudas de si realmente es un grupo de personas bien intencionadas o una estafa en toda regla, y dado que están difundiendo información sobre una falsa reunión de la que el Institut no tiene constancia, la entidad pública ha puesto hoy estos hechos en conocimiento de la policía para que aclare quién está detrás de esta iniciativa y cuáles son sus verdaderos objetivos. Tras publicarse esta noticia en la versión digital, sí que se han puesto en contacto con el IMAS y han hablado con una funcionario.

La cuenta aseguraba el día 22 de marzo que ya había recibido la primera donación. Hoy ha indicado que ha devuelto el dinero a esa primera persona que realizó una aportación y han asegurado que piensan "no han hecho nada malo" y así lo demostrarán "si hace falta". Concluyen: "Esperamos que nadie se haya sentido ofendido y si realmente alguien cree que hemos actuado de mala manera, por favor, que nos lo diga e intentaremos aclararle nuestra manera de trabajar".