26 de marzo de 2020
26.03.2020
Diario de Mallorca

Baleares reclama medidas para tener liquidez ante la crisis del coronavirus

La consellera Sánchez pide a Montero adelantar pagos de la financiación y ampliar fondos extraordinarios

26.03.2020 | 00:14
La consellera Sánchez.

La consellera de Hacienda del Govern, Rosario Sánchez, reclamó ayer a la ministra de Hacienda del Gobierno de Pedro Sánchez, María Jesús Montero, nuevas medidas para garantizar la liquidez de las comunidades para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus y a los efectos de la paralización de la actividad económica por el estado de alarma para la contención. Si bien la ministra coincidió con los consejeros de las comunidades en la imposibilidad de cumplir los límites de déficit y deuda ante el crecimiento del gasto para atender la emergencia sanitaria y sus consencuencias, la consellera Sánchez solicitó medidas como adelantar el calendario de pagos del sistema de financiación, que el Gobierno amplíe los fondos extraordinarios para las comunidades en el ámbito sanitario y social y mayor flexibilidad para consells y ayuntamientos en el uso de sus fondos.

La consellera Sánchez trasladó estas cuestiones a la ministra Montero en el marco de la reunión por videoconferencia mantenida en la tarde de ayer entre el Ministerio y todos los consejeros autonómicos de Hacienda.

"Los límites de déficit, deuda y regla de gasto no serán un obstáculo", destacó la consellera Sánchez tras la reunión con la ministra de Hacienda, en declaraciones difundidas por el Govern.

"No escatimaremos recursos"


"Cómo hemos manifestado todos estos días, se tiene que facilitar el esfuerzo presupuestario que sea necesario para combatir la emergencia y sus consecuencias sociales y económicas", manifestó la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, que insistió en que "no escatimaremos recursos".

En el seno de la reunión, la consellera solicitó nuevas medidas de liquidez y financiación, además de la suspensión formal de los límites de déficit, deuda y regla de gasto a las comunidades, así como a los ayuntamientos y consells insulares, en consonancia con la suspensión de los objetivos de estabilidad adoptada a nivel europeo por los estados de la Unión Europea, para facilitar el aumento del gasto y la capacidad de maniobra de las administraciones públicas para hacer frente a las necesidades de esta crisis.

Sánchez insistió en flexibilizar la aplicación de la regla de gasto a los ayuntamientos y los consells, "teniendo en cuenta sobre todo nuestra singularidad en el caso de las instituciones insulares, dado que los consells asumen competencias autonómicas en materia de servicios sociales", explicó la consellera balear de Hacienda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.