La presidenta del Govern, Francina Armengol, afirmó ayer que "vienen días muy complicados, con un aumento del número de contagios" de coronavirus en las islas, si bien lanzó un "mensaje de tranquilidad", dentro de esta situación, afirmando que Baleares cuenta con "el mejor sistema sanitario para atender a todos".

Armengol efectuó estas declaraciones tras reunirse por videoconferencia con los directores médicos y directores de Enfermería de todos los hospitales públicos, de Atención Primaria y del servicio 061 Balears. Al encuentro también han asistido la consellera de Salud, Patrícia Gómez, y el director general del Ibsalut, Juli Fuster.

En lo que se refiere al material de protección, la jefa del Ejecutivo balear recordó que el miércoles "ya se recibió una cantidad importante de equipos y y seguirán llegando durante el final de esta semana". Estos equipos, según dijo, proceden de la "compra directa del Govern con proveedores propios y con China", país con el que el Ejecutivo balear negocia la adquisición de material ante la pandemia. Asimismo, "ha comenzado a llegar material" del Gobierno central.

"El sistema sanitario balear está respondiendo muy bien", insistió la presidenta quien afirmó que esto se debe a la “planificación” de las plazas de hospitalización y la organización de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales, además de la “inmensa” compra de material y la medicalización de establecimientos hoteleros, a lo que añadió las infraestructuras sanitarias privadas “al servicio de la sanidad pública” para hacer frente a la pandemia. Junto a ello, lanzó de nuevo una llamada a los ciudadanos a permanecer en sus domicilios para contener la expansión del coronavirus y mostró su agradecimiento a “todo el personal sanitario” de las islas por su “magnífico trabajo, el esfuerzo y la capacidad de adaptación ante esta terrible pandemia”.

En el mismo sentido se expresó Patricia Gómez, quien precisó que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará la "primera ayuda" a a sanidad balear pactada en la reunión celebrada ayer de 6.265.000 euros, del total de 10 millones que recibirán las islas como medida económica para afrontar la crisis sanitaria por el coronavirus.

Fondos estatales

La consellera participó el miércoles por videoconferencia en una comisión con representantes de Sanidad del Gobierno central y del resto de comunidades autónomas, en la que se trató sobre las ayudas para hacer frente a la situación sanitaria. En el caso de Balears, el Govern recibirá 10 millones de euros “en los próximos meses”, de los que los primeros 6,2 millones se aprobarán el próximo martes. Gómez defendió ayer que se trata de un “sistema de reparto equitativo y responsable” que “ayuda a tomar buenas decisiones” para paliar la crisis sanitaria en las islas.

Añadió que el objetivo del Ejecutivo balear es “dar la mejor asistencia” a los pacientes contagiados por coronavirus e informó que la Conselleria ya ha empezado a repartir nuevo material de protección para el personal de los centros sanitarios y las residencias de personas mayores.

Gómez aseguró que en la reunión de ayer los directores médicos y de enfermería de los hospitales, del 061 y de atención primaria “han agradecido” la llegada de material. “Todos tenemos la mirada puesta en prestar la mejor asistencia sanitaria”, sostuvo la consellera de Salud. “Nos estamos reinventando en la sanidad pública balear para dar respuesta a esta situación”, añadió tras agradecer a los sanitarios su esfuerzo.

Por otro lado, el PP balear solicitó ayer la comparecencia urgente en el Parlament de la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, para dar explicaciones sobre las actuaciones de su departamento ante la crisis del coronavirus.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Baleares recibe 135.000 mascarillas y 1.200 batas
  • Todas las noticias sobre el coronavirus en Mallorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO