Los distintos cuerpos policiales de Balears han incoado durante los últimos cuatro días 1.657 actas de sanción a personas que han sido identificadas cuando estaban en la vía pública sin causa justificada, quebrando las indicaciones del confinamiento decretado por el estado de alarma. Desde que se aprobaron las restricciones al movimiento de los ciudadanos, el pasado 14 de marzo, ha habido 27 detenidos por el incumplimiento reiterado del confinamiento o por enfrentarse a los agentes.

Las cifras indican que cada día los diferentes cuerpos policiales de las islas abren cientos de actas de sanción a ciudadanos que son descubiertos transitanto por la calle sin un motivo justificado. El pasado martes se impusieron 418 sanciones, la mitad en Palma. La Policía Nacional de Palma abrió 107 actas y la Policía Local otras 100. La Guardia Civil, junto a las policías locales, incoó otras 102 actas en las islas. En Manacor Policía Nacional y Policía Local abrieron 18 actas. El resto fue tramitado por Policía Nacional y Policía Local de Eivissa, Ciutadella y Maó.

El día anterior, el lunes, se abrieron 416 actas. De ellas, 137 fueron tramitadas por la Policía Nacional y la Policía Local de Palma, y otras 154 por la Guardia Civil y distintas policías locales del archipiélago. En Manacor se impusieron 28 actas.

El mayor registro de propuestas de sanción se dio el domingo, coincidiendo con los intensos controles de tráfico intensos controles de tráficopara detectar desplazamientos a las segundas residencias. Hubo un total de 512 en todas las islas. De ellas, 203 fueron tramitadas por la Policía Nacional y Policía Local en Palma, y otras 136 por la Guardia Civil y policías locales. En Manacor se abrieron 16 actas.

El día anterior, sábado, hubo 311 propuestas de sanción, de las cuales 145 fueron abiertas en Palma por Policía Nacional y Policía Local, otras 40 por la Guardia Civil, y 17 por Policía Nacional y Policía Local de Manacor.

La cifra de sanciones se ha incrementado notablemente durante estos últimos días. El primer día de confinamiento, el pasado 15 de marzo, no se impuso ninguna sanción, ya que los agentes se limitaban a informar a los viandantes que encontraban. Al día siguiente la Policía nacional abrió cinco actas, y otras 23 el día 17.

El día 18 la Guardia Civil informó de que había abierto ya cien actas en los cuatro días de confinamiento. Ese día la Policía Nacional abrió 52 actas. La cifra se incrementó mucho el día 19, cuando entre todos los cuerpos policiales abrieron 136 actas.

En total, desde que se decretó el estado de alarma son alrededor de 2.000 las propuestas de sanción incoadas.

Las multas previstas para estos casos en el decreto de el estado de alarma van desde los 600 a los 30.000 euros.

Durante este periodo han sido detenidas 27 personas por incumplimientos reiterados o por enfrentarse a los agentes. Entre ellos están tres ciudadanos rumanos que fueron sorprendidos cuando intentaban cometer un robo en la central de es Murterar, considerada una infraestructura esencial.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Consulta todas las noticias del coronavirus en Mallorca
  • José Antonio Bravo: "Ponemos entre 80 y 100 denuncias diarias por incumplir las normas"

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO