La expansión del coronavirus por Balears expansión del coronavirus por Balearsno afloja. Ayer se comunicaron 84 nuevos casos que elevan el total de contagios hasta los 562. Tal y como informó el portavoz del comité autonómico de gestión de enfermedades infecciosas, Francesc Albertí, el número de "pacientes activos" tras los 19 fallecimientos y las 28 altas médicas es de 515.

Y es que Salud informaba a primera hora de la mañana de que tres personas que habían dado positivo por SARS-CoV-2 fallecieron la noche anterior en Mallorca. Se trataba de un hombre de 90 años con enfermedades previas y que ingresó por neumonía que murió en Son Espases; un hombre de más de 75 años con patología previa respiratoria, que falleció en Son Llàtzer, y un tercer hombre de unos 75 años y con enfermedades previas que dejó la vida en el hospital de Manacor. Así, hasta el momento son 19 las personas que han fallecido y que habían dado positivo por coronavirus.

Entre otros datos relevantes, Albertí señalo que en el conjunto del archipiélago ya hay 236 personas hospitalizadas en planta y otras 57 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

En Mallorca hay 73 pacientes con coronavirus ingresados en Son Espases (14 de ellos en la UCI); 46, en Son Llàtzer (14 en UCI); 10, en el comarcal de Inca (3 en UCI ), y 11 más, en el de Manacor ( 3 en UCI). Cruz Roja tiene, asimismo, 25 pacientes positivos por coronavirus en la Policlínica Miramar y el hospital Sant Joan de Déu, 7.

Fuentes sanitarias quisieron recalcar que, al contrario de lo que afirma Salud, Cruz Roja no gestiona las camas que ocupan sus pacientes en la Miramar. Matizaron que los 25 pacientes que están hospitalizados en esta clínica privada han sido derivados efectivamente por Cruz Roja, pero que el personal que les atiende son trabajadores del grupo Juaneda.

Respecto al Sant Joan de Déu, hospital privado integrado en la red pública merced a un convenio especial, el centro informó ayer de que el pasado viernes puso en funcionamiento la unidad H1A en su centro del Coll d'en Rabassa con 33 camas para pacientes afectados por el Covid-19 y que en el SJD de Inca dispondrán de 4 plazas para estos enfermos.

En relación con las clínicas privadas mallorquinas, en la Policlínica Miramar hay 6 pacientes (2 en UCI); en la Clínica Juaneda hay 1 y en el hospital Quirónsalud Palmaplanas, 23 pacientes (5 en UCI). El hospital de Llevant tiene 4 (2 en UCI).

Respecto a los sanitarios contagiados, Albertí volvió a reiterar que no cree que el porcentaje de este colectivo afectado en las islas supere al de la media nacional, pese a que las cifras desmienten su consideración.

Una consideración realizada tras detallar que en Mallorca hay 79 sanitarios contagiados (13 en Inca, 9 en Manacor, 44 en Son Espases y 13 en Son Llàtzer) y otros 211 en vigilancia activa. En Menorca, según sus datos, hay 4 sanitarios infectados y 60 en observación mientras que en Eivissa son, respectivamente, 8 contagios y 14 en cuarentena. Todos ellos suman 91 infecciones confirmadas entre el personal sanitario y otras 285 personas en vigilancia activa.

Más de cinco puntos por encima

"El porcentaje de sanitarios infectados es similar al del resto del país, en torno al 12% del total", señaló Albertí. Pero las cifras le desmienten. Tomando como referencia los contagios "activos", esto es, una vez descontadas las muertes y las altas (515), estas 91 infecciones supondrían el 17,6% del total, 5,6 puntos por encima de la media que esgrimió Salud. Si se coge la cifra total de contagios (562), el porcentaje bajaría hasta el 16,1%, pero estaría aún cuatro puntos por encima de la media. Desde Salud se ha intentado menoscabar este dato y las críticas recibidas por parte de los sanitarios asegurando que no ha existido falta de material de protección frente al nuevo virus, si no un "mal uso" del mismo.

Para terminar con el recuento de casos, en Menorca, hay 10 personas con coronavirus en el Mateu Orfila (6 en UCI). También hay 15 personas en seguimiento por parte de las UVAC. En Eivissa, hay 23 personas en Can Misses (7 en UCI) y otras 20 personas reciben atención domiciliaria. También en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario hay 2 pacientes, uno de ellos en UCI.

La Bonanova se estrena

Por último, respecto a las residencias, el portavoz señaló que habría un total de 33 contagios y, como novedad, que ya hay una persona en esta situación en la residencia de La Bonanova, previsiblemente un usuario aunque Albertí no lo pudo precisar con certeza.

Este caso reviste especial gravedad ya que la Bonanova es uno de los geriátricos más grandes de España con 450 residentes y 300 trabajadores. Fuentes sindicales de esta macroresidencia señalaron que el positivo, que es un usuario, estaba en la enfermería de la Bonanova convaleciente de la amputación de una pierna y que llegó a mediados de la pasada semana derivado desde Son Espases.