Balears ya suma dieciséis víctimas mortales a consecuencia de la pandemia del SARS-CoV-2pandemia del SARS-CoV-2, seis de ellas notificadas en un mismo día que amaneció con tres nuevos fallecimientos a los que se sumaron otros tres a última hora de la tarde, todos ellos en Mallorca.

Así, Salud informaba a primera hora de que "tres personas que habían dado positivo fallecieron ayer (por el lunes) y esta madrugada (por la de ayer, martes) en Mallorca. Un hombre de más de 70 años con múltiples enfermedades crónicas murió en Son Llàtzer; otro hombre, de más de 85 años, sin patologías previas, que ingresó por una neumonía grave, murió en Son Espases. En esos momentos el número de muertes ascendía a 13.

Cifra que volvió a cambiar al notificarse a última hora otros tres óbitos en la Red Asistencial Juaneda. Concretamente se trataba de un hombre de 77 años con patología previa; otro hombre, de 86 años, también con enfermedades previas, y una mujer de 97 años, que han muerto en los últimos días aunque no fue hasta ayer cuando fueron notificados oficialmente a Salud Pública, informó este departamento.

Así, el balance de la jornada quedó así: 478 contagios por coronavirus, 16 defunciones y 19 altas médicas. De esta manera, el número total de pacientes "activos" sería 446, explicó el portavoz del comité autonómico de gestión de enfermedades infecciosas, Francesc Albertí, en su comparecencia diaria.

38 en la UCI

Solo en Mallorca ya habría 38 pacientes ingresados en UCIs tanto públicas como privadas y 131 hospitalizados en planta en los centros sanitarios públicos y privados de la isla. El desglose de pacientes en las unidades de críticos sería el siguiente: 14 en Son Espases; 10 en Son Llàtzer; 3 en Inca; 4 en Manacor, 2 en la Miramar y 5 en Palmaplanas.

Respecto a los hospitalizados en planta, Son Espases tendría a 49, Son Llàtzer 36, Inca 2 y Manacor 4. Ya en el sector privado, el hospital de Llevant (Porto Cristo) tiene a un paciente, Cruz Roja gestiona 24 camas con sus respectivos enfermos en la Miramar, centro que a su vez tendría ingresados a otros 4 bajo sus cuidados. Clínica Juaneda tiene a un paciente ingresado y, por último, Quirónsalud Palmaplanas tiene hospitalizados a otros 10 pacientes. Todos ellos suman los citados 131.

Por otra parte, en Menorca hay 13 personas hospitalizadas, 5 de ellas en UCI, y 27 en Can Misses de Eivissa, 6 de ellos en cuidados intensivos. La Clínica (privada) Nuestra Señora del Rosario tiene a un paciente en estado grave en la UCI.

Sobre los sanitarios infectados, Albertí ha señalado que en Mallorca hay 63 profesionales en esa situación (33 en Son Espases, 14 en Son Llàtzer, 11 en Inca y 5 en Manacor) y otros 252 en vigilancia activa (167 en Son Espases, 63 en Son Llàtzer y 11 en cada uno de los dos hospitales comarcales). Respecto a los sanitarios infectados o en observación en las otras islas, Menorca tiene a 3 y 65, respectivamente e Eivissa a 4 sanitarios contagiados y 28 en vigilancia activa.

Sumados todos ellos, esta comunidad autónoma tenía ayer a 70 sanitarios contagiados y a 345 en vigilancia activa o cuarentena. Si se cotejan con los del día anterior (68/350) se puede aventurar que cinco personas en vigilancia habrían variado su situación en tan solo 24 horas con suerte dispar: dos habrían engordado la lista de contagios efectivos y 3 habrían sido declarados libres del virus y, por tanto, aptos para reincorporarse a sus centros sanitarios.

Pese a estas elevadas cifras de sanitarios afectados, Albertí no pudo atribuirles una causa más allá de asegurar que estaban en los porcentajes habituales del conjunto del país. En Balears suponen el 15,6% de todos sus contagios "activos". Ni una mención a la falta de material de protección (mascarillas, gafas, Epi's) para estos trabajadores que ellos mismos han denunciado y que, al parecer, como confirmó ayer Albertí, ha obligado al Govern autonómico a buscar por su cuenta a proveedores extranjeros de este material toda vez que la compra centralizada por parte del ministerio de Sanidad y su reparto por todas las CC AA no se ha sustanciado todavía en ninguna llegada de material real.

Sobre la llegada de test rápidos para detectar el nuevo virus en mayores segmentos de la población, que también iban a ser facilitados por Madrid, el portavoz autonómico se limitó a informar de que todavía no habían llegado.

Las farmacias, abiertas

Por último, el Col·legi Oficial de Farmacèutics de les Illes Balears, la Asociación Empresarial de Farmacéuticos de Baleares (AEFB) y la Cooperativa d'Apotecaris recordaron ayer que las farmacias siguen abiertas aunque instaron a sus cliente a permanecer en sus domicilios salvo por motivos de causa mayor y que, en su caso, acudan a las farmacias únicamente los pacientes menos vulnerables y los familiares de los pacientes de riesgo para no exponerles al virus.

El dato

Los hospitales del Servicio de Salud han reservado cerca de un millar de camas de hospitalización para pacientes con Covid-19 o para casos sospechosos, a pesar de que el número puede variar según las necesidades asistenciales. En concreto, los planes de contingencia elaborados por cada hospital para hacer frente al SARS-CoV-2 reservarán, en Son Espases, 253 camas de hospitalización (196 para pacientes positivos confirmados y 57 para sospechosos pendientes de las pruebas de confirmación). Asimismo, se dispondrá de otras 200 camas en el hospital Son Llàtzer; de 85 camas en el hospital Comarcal de Inca; de 51 en el hospital de Manacor; de 22 en el hospital Mateu Orfila y de 70 en hospital Can Misses de Eivissa.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Toda la información sobre el coronavirus en Mallorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO