El Govern desinfectó ayer los edificios de las cuatro conselleries donde se han detectado algún caso positivo o sospechosos de infección por coronavirus. Sin embargo, Función Pública se negó a cerrar los edificios pese a las reiteradas peticiones de los sindicatos y ayer muchos de sus funcionarios tuvieron que acudir a sus puestos de trabajo.

El comité de Seguridad y Salud de los funcionarios del Govern, formado por la representación de salud laboral de todos los sindicatos, envió ayer una denuncia a la Inspección de Trabajo para que instara al Govern a cerrar estos edificios y mandara a los funcionarios a casa con teletrabajo para evitar contagios. Un escrito que también fue remitido a la Dirección General de Función Pública.

En concreto pedían la clausura del edificio de la conselleria de Modelo Económico, situado en la calle Montenegro de Palma; la de Transición Energética, que está en el Polígono de Son Castelló y la de Medio Ambiente, que comparte edificio con Función Pública en el polígono de Son Rusinyol. A todo ello hay que unir la Dirección General de Modernidad y Administración Digital, situada en la calle Sant Pere, que ya fue desinfectada la pasada semana al detectarse varios positivos por coronavirus.

Inspección de Trabajo y la Dirección General de Función Pública tienen 24 horas para decidir sobre la petición del Comité de Seguridad y Salud de los funcionarios de la Comunidad Autónoma. Una decisión que deberán comunicar hoy al cumplirse este plazo estipulado por ley. Hay que tener en cuenta que el escrito de denuncia ante la Inspección de trabajo fue acordado por unanimidad de todos los representantes sindicales en el comité de salud laboral. Según la normativa laboral, este comité tiene la potestad para decretar el cierre de un lugar de trabajo si considera que no reúne las condiciones para la salud de los funcionarios. Mientras, la administración tienen 24 horas para decidir si acepta o no la clausura solicitada.

Silvia González, presidenta del Comité de Seguridad y Salud de los funcionarios explicó ayer que su objetivo es "que se vuelvan a evaluar los servicios esenciales decretados por el Govern para evitar la exposición al contagio de los trabajadores" de estos centros. De igual modo, pedía mayor protección y medidas como implantar el teletrabajo.

Desde el Govern indicaron que están estudiando la petición del comité y aseguraron que los edificios se habían desinfectado.