El Gobierno central ha autorizado hoy la apertura como servicios esenciales de seis hoteles de Mallorca. Los seis establecimientos, repartidos entre Palma y Playa de Palma sólo podrán alojar o prestar servicios a personal sanitario desplazado, a transportistas que garantizan el abastecimiento o a responsables de otros sectores estratégicos, como servicios de suministro de agua, energía o telecomunicaciones.

El Ministerio de Industria ha publicado hoy en el boletín oficial del Estado (BOE) el listado de todos los establecimientos hoteleros de toda España para prestar este servicio esencial de alojamiento. De ellos, 14 se encuentran en Baleares, seis en Mallorca. Los hoteles que prestarán este servicio en las islas son el Catalonia Majorica de Portopí, el Samaritana Suites en el centro de Palma, el Hotel Abelux en el Eixample de la ciudad y los hoteles Plaza Son Rigo, Jade y Pabisa Orlando en Playa de Palma.

Las administraciones pidieron el pasado sábado, a través de las federaciones hoteleras, establecimientos voluntarios para asumir este servicio esencial en las islas. Según explican fuentes del sector, se priorizaba apartahoteles y en determinadas ubicaciones. De hecho, se puede observar que los hoteles seleccionados son o cercanos al aeropuerto, al puerto o, en el caso del Abelux, es uno de los hoteles con mejor conexión hacia Son Espases. Los establecimientos autorizados son algunos de los que se ofrecieron y que cumplían con los requisitos.

Según ha detallado Delegación de Gobierno, el listado se puede ir ampliando, revisando y actualizando en los próximos días en función de las necesidades.

Según detalla la orden ministerial, estos establecimientos se mantendrán cerrados al público en general pero deben permitir el alojamiento de aquellos trabajadores que deban realizar labores de mantenimiento, asistencia sanitaria, reparación y ejecución de obras de interés general, abastecimiento de productos agrarios y pesqueros, así como servicios complementarios a las mismas, reparación de redes de telecomunicaciones y centros de procesos de datos, suministro de energía y agua, suministro y transporte de mercancías o de viajeros. Además del servicio de alojamiento deberán ofrecerles el resto de servicios como restauración.

Cabe recordar que el estado de alarma obligó al cierre de toda la planta hotelera de Mallorca y la salida de los turistas que todavía permanecían en las islas una vez decretado el confinamiento, así como el cierre de las entradas de vuelos a la isla salvo para residentes a quien las medidas de contención del coronavirus pillaran fuera o para casos justificados.