Cuatro muertos y 30 contagios, tres de ellos de trabajadores, es el desolador balance del paso provisional del nuevo coronavirus por las residencias de ancianos de las Islas, un colectivo del que ya se conocía desde el comienzo de la expansión del nuevo SARS por China que era el más vulnerable a sus efectos.

Las cifras facilitadas ayer por el subdirector asistencial del Servei de Salut, Francesc Albertí, señalaban que en la residencia de Son Tugores había 12 usuarios y un trabajador contagiados. El empleado al parecer está pasando la infección en su domicilio mientras que los usuarios estaban hospitalizados en Son Espases (2), en la Unidad de Problemas Relacionados con el Alcohol (UPRA) del Psiquiátrico (4) mientras que los otros 6 permanecían aislados en la propia residencia.

Esta unidad de atención a patologías relacionadas con el alcohol está ubicada físicamente en el hospital Psiquiátrico de Palma y depende administrativamente del hospital de Son Espases.

En la de Sant Miquel-Oms ya se han registrado ocho positivos, todos ellos ingresados en la Miramar, y un óbito que, como se recordará, falleció en el Sant Joan de Déu de Inca.

Fuentes de Salud Pública se congratularon de que las pruebas realizadas a 56 usuarios de esta residencia hayan dado negativas e informaron de que entre hoy y mañana está previsto practicarles PCRs a unos 120 empleados del centro.

En la residencia de Can Blai de Santa Eulàlia (Eivissa) hay tres residentes afectados, todos ellos hospitalizados en Can Misses.

Tres fallecidos en Mater

En el centro Mater Misericordiae de Palma, que atiende a personas con discapacidad intelectual, desde el nacimiento y durante su trayectoria vital, se han producido tres fallecimientos, otros 4 usuarios están siendo atendidos en la UPRA y un trabajador afectado estaría pasando la enfermedad de manera domiciliaria.

Por último, la dirección general de Salud Pública también informó ayer de un positivo por SARS-CoV-2 detectado en la residencia privada de Son Ametler de Palma. En este centro estaría afectado hasta el momento solo un trabajador del mismo.