Las oficinas bancarias han sido consideradas como uno de los establecimientos esenciales que pueden abrir durante el estado de alarma decretado por el Gobierno por la crisis del coronavirus que azota España. Pese a que sus sucursales permanecen operativas, BBVA considera prioritario salvaguardar la salud de sus clientes y empleados, por lo que recomienda a sus usuarios utilizar la banca digital, canales como, web, app y Línea BBVA, puesto que permite realizar casi la totalidad de las operaciones cotidianas. De hecho, por ejemplo, la aplicación cerró el año 2019 con más de 73 millones de accesos mensuales a la app, un 26 % más con respecto a diciembre de 2018.

Los canales digitales de BBVA, según recuerda la entidad bancaria, permiten realizar prácticamente todas las operaciones que un cliente podría llevar a cabo en la oficina. Y entre ellas se encuentran también las operativas más habituales. De esta manera, los canales digitales cobran ahora más importancia que nunca tras el estado de alarma que limita los desplazamientos y ante los riesgos de contagio que supone el contacto con otras personas o la acumulación de gente en un mismo establecimiento o espacio. En caso de que los clientes no hayan utilizado los canales digitales hasta ahora pueden darse de alta a través de Línea BBVA, o si se tiene el móvil validado accediendo a la app o la web de forma inmediata y sencilla.

Los clientes pueden realizar operaciones tan habituales como transferencias o consultas de saldos y movimientos en sus cuentas bancarias, así como de sus tarjetas, tanto de débito, crédito y prepago. Además, si el cliente las pierde puede apagarlas para que nadie pueda hacer operaciones con ellas.

Recibos e ingresos

Si los clientes tienen que hacer frente al pago de recibos no domiciliados también pueden hacerlo a distancia e incluso animarse a domiciliar los pagos. Asimismo, el Servicio de Mudanza ayuda a traer a BBVA recibos e ingresos procedentes de otros bancos, así como el traslado de su cuenta. Todo ello de forma sencilla y gratuita.

También pueden tener acceso a su correspondencia virtual, lo que les permite consultar, imprimir y guardar en el buzón de la app los documentos que el banco antes enviaba por correo postal. A su vez, puede contactar de forma segura con su gestor. Además, si como resultado de sus conversaciones, el cliente tiene que firmar algún tipo de documentación, puede hacerlo de forma digital y su gestor lo recibe y almacena de forma segura.

Gestión de las finanzas

En cuanto al ahorro e inversión, los clientes pueden consultar a través de «Mis inversiones» la evolución de sus inversiones, y acceder a la ficha de cada producto. Adicionalmente, pueden personalizar los productos que la app muestra y hacer un seguimiento mensual; comprar y vender valores, o realizar aportaciones o traspasos a sus fondos y planes de pensiones. Si tienen contratados productos como seguros pueden gestionar el seguro de coche, vida, salud o vivienda. En caso contrario, pueden hacer una simulación para elegir la modalidad que ma?s encaje con sus necesidades.

Más allá de todo eso, BBVA ofrece una gestión integral de las finanzas del cliente, permitiéndole gestionar sus gastos e ingresos gracias a funcionalidades como Mis Movimientos Previstos, con la que pueden ver la previsión de movimientos financieros en los próximos meses; Bconomy, que permite conocer y desarrollar planes de acción concretos para mejorar el ahorro y la salud financiera o Programa tu Cuenta, que permite automatizar operaciones que antes se hacían de forma manual como traspasar un porcentaje de la nómina a una segunda cuenta BBVA; marcar una cantidad máxima del saldo que se quiere tener en una cuenta y traspasar a otra el saldo restante o fijar la cantidad mínima de saldo que quiere tener en su cuenta y, una vez se alcance este importe, hacer un traspaso automático desde otra cuenta BBVA, entre otras.

Estado de todas sus cuentas

Además, los clientes pueden consultar desde la app de BBVA sus posiciones en otros bancos. De un solo vistazo pueden disponer del estado de sus cuentas, sus tarjetas y del resto de sus productos financieros. A todo ello se suma que pueden hacer transferencias y traspasos desde los principales bancos de forma tan segura como cuando operan en BBVA. Todo ello con altos estándares de seguridad y confidencialidad.

Pagos de las compras y traspasos a través del teléfono móvil

Las herramientas digitales de BBVA también permiten a sus clientes realizar pagos de compras a través del teléfono móvil. Para ello tienen a su disposición distintas opciones. El pago se realiza en el momento, y es cómodo y seguro porque el cliente recibe al instante una notificación con los detalles de la compra si está activado el servicio de notificaciones de la propia app. También puede usar los sistemas de pago Apple Pay, Samsung Pay y Google Pay o hacer uso de Bizum, la solución de pago móvil entre bancos de España con la que el cliente puede enviar o solicitar el envío de dinero con tan sólo seleccionar el contacto desde la agenda de su móvil. De esta manera los usuarios de BBVA pueden realizar transacciones o traspasos, así como algunas compras necesarias, sin que se vean obligados a salir de casa durante el período de confinamiento dictado por el Gobierno y podrán cumplir con el mensaje de #quédateencasa para ganar la batalla al virus lo antes posible.