Aunque parezca mentira, ayer Son Sant Joan tenía 30 vuelos programados, y cuatro se cancelaron. Por la mañana ni siquiera hubo operaciones. El aeropuerto de Mallorca, como los del resto del archipiélago, está bajo mínimos en el estado de alarma y con las restricciones aéreas que rigen en Balears. Aena ya está adaptado las infraestructuras de los tres aeródromos al exiguo tráfico actual de pasajeros.

Son Sant Joan se quedará con la terminal de los vuelos interislas operativa y una solo pista, informó ayer Aena. Valga como ejemplo que el lunes llegaron 330 viajeros a Son Sant Joan y dejaron la isla 294. Las operaciones en Mallorca han caído un 89 %. No es necesario utilizar todas sus instalaciones. La única ruta internacional en Palma la operó Eurowings, con destino Munich.

Ante esta realidad, con "una actividad mínima, los aeropuertos de Balears van a cerrar en los próximos días y de forma gradual varias zonas del edificio terminal para adaptar sus instalaciones al tráfico actual.

El aeropuerto de Palma, que va a ir cerrando paulatinamente diversas zonas del terminal, mantendrá operativo el módulo B (interislas), así como el filtro de seguridad que normalmente es exclusivo para pasajeros interislas : ahora será para todos los viajeros. Con la línea central de los mostradores de facturación que se sitúan frente a los filtros interislas será suficiente. Y las escasas aeronaves que llegan, de Iberia Exprés, Vueling y Air Europa -más las compañías que van terminando con la repatriación de turistas- utilizarán únicamente una de las dos pistas con las que cuenta Son Sant Joan.

El aeropuerto de Eivissa va a aumentar el tamaño de las zonas fuera de servicio durante la temporada de invierno. Quedan operativas cuatro puertas de embarque de las trece que operan en temporada baja, y tres cintas de recogida de equipaje, en lugar de ocho. Las pasarelas se mantendrán fuera de servicio para garantizar las distancias de seguridad entre pasajeros.

El de Menorca, que desde octubre tiene cerrada parte del edificio terminal, seguirá así.