La expansión del virus por Balears no cede tras los 84 nuevos casos notificados hoy que elevan el total de contagios hasta los 562. Tal y cómo informó el portavoz del comité autonómico de gestión de enfermedades infecciosas, Francesc Albertí, el número de “pacientes activos” tras los 19 fallecimientos (los 3 últimos comunicados la primera hora de esta mañana) y las 28 altas médicas es de 515.

Entre otros datos relevantes de los que acaba de informar Albertí es que en el conjunto del archipiélago ya hay 236 personas hospitalizadas en planta y otras 57 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

En Mallorca cabe destacar el hospital de Son Espases, el que más presión asistencial soporta en estos momentos con 73 pacientes en sus instalaciones, 14 de ellos en la UCI. Le seguiría Son Llàtzer, con 46 pacientes, 14 de ellos en la UCI. Palmaplanas Quirónsalud sería, en el ámbito privado, el más sobrecargado con 18 pacientes con coronavirus y 5 de ellos en la UCI.

Respecto a los sanitarios, Albertí ha vuelto a reiterar que no cree que el porcentaje de este colectivo afectado en las islas supere al de la media nacional, pese a que las cifras desmienten su consideración. Ha revelado que en Mallorca hay 79 sanitarios contagiados (13 en Inca, 9 en Manacor, 44 en Son Espases y 13 en Son Llàtzer). En esta isla hay otros 211 en vigilancia activa.

Menorca tiene a 4 sanitarios infectados y a 60 en observación mientras que en Eivissa son, respectivamente, 8 y 14, según las cifras facilitadas por Albertí.

Por último, respecto a las residencias, el portavoz señaló que habría un total de 33 contagios y, como novedad, ya hay una persona en esta situación en la residencia de La Bonanova, previsiblemente un usuario aunque Albertñi no lo pudo precisar con certeza.