Más de 2.000 empresas de Balears han presentado ya expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) expedientes de regulación temporal de empleo (ERTErelacionados con la crisis del coronavirus, según coinciden en señalar sindicatos y asesores laborales, pero con la advertencia adicional de que lo peor está por llegar, ya que se apunta que la gran avalancha de este tipo de ajustes coyunturales de plantilla se va a producir durante los próximos días y antes de que concluya el mes de marzo. Este alud de expedientes previsto explica por qué la preocupación de todas las partes radica en que su tramitación pueda ser lo más ágil posible, ante el riesgo de que se registren demoras en el cobro de la prestación por desempleo de los trabajadores afectados.

La estimación de que en estos momentos ya se han superado los 2.000 ERTEs en las islas parte tanto del secretario general de CCOO en el archipiélago, José Luis García, como de la presidenta del Colegio de Graduados Sociales del Balears, Apolonia Julià. Y ambos señalan que la auténtica avalancha se va a registrar durante los próximos días, dado que en estos momentos son muchas más las empresas que han iniciado los pasos, como preparar la documentación necesaria o abrir la negociación con los representantes de sus trabajadores, con el objetivo de presentar oficialmente el expediente antes de que acabe este mes. De este modo, se apunta que el incremento de estos expedientes previsible hará que en pocos días se superen los 10.000.

Apolonia Julià aporta algunos datos adicionales: en su despacho entre ocho y nueve de cada diez clientes han comunicado su intención de presentar ERTEs, y la carga de trabajo que el sector está soportando durante estos días supone un "esfuerzo titánico". "No se es consciente de lo que está pasando", añade, y asegura que hay colegiados que están afrontando jornadas laborales de 14 horas diarias.

Pero los asesores no son los únicos que se están enfrentando en este momento a cargas de trabajo desconocidas. Y ahí radica una preocupación expresada por los colectivos antes señalados, como es que el servicio de empleo estatal (SEPE) se tenga que enfrentar en abril a un volumen de trabajo, para reconocer las prestaciones, sin precedentes. En este sentido, desde CCOO se apunta que va a ser difícil que los empleados que ahora están viendo su actividad detenida total o parcialmente puedan empezar a cobrar del desempleo el próximo 10 de abril, lo que supone que muchos van a tener que esperar ya hasta el 10 de mayo.

Fuentes de este organismo reconocen que el cúmulo de expedientes para el reconocimiento de prestaciones que les va a llegar durante las próximas semanas no tiene precedentes, pero se busca lanzar un mensaje de tranquilidad asegurando que el compromiso del personal del SEPE para intentar minimizar el impacto de esta crisis es total, y que se está trabajando al máximo de su capacidad. En este sentido, se recuerdan las medidas que se están adoptando para intentar agilizar estos trámites, con unos pasos que Balears ha sido pionera tras el acuerdo alcanzado entre el Govern, patronales y sindicatos.

Intentos de fraude

Hay otra preocupación en el seno de las organizaciones sindicales, y radica en que comienzan a detectarse casos de fraude a la hora de hacer ajustes de plantilla o reducciones de jornada, que inicialmente estaban muy centrados en la restauración, y que ahora han bajado en este sector pero se han extendido a otros como el de las empresas de limpieza, entre otras.

Lo que se está haciendo es evitar presentar un ERTE y aplicar reducciones de jornada entre las plantillas como si fuera un nuevo contrato, lo que puede hacer que estos recortes se eternicen, una práctica que se califica de ilegal.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Toda la información sobre el coronavirus en Mallorca
  • ¿Qué diferencia hay entre un ERE y un ERTE?

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO