La industria de los viajes es la de los sueños, y los hoteleros mallorquines y los turoperadores quieren ver una pronta salida a la crisis sanitariacrisis sanitaria y económica. Todos se han esmerado por facilitar el retorno de los turistas y al mismo tiempo por flexibilizar los cambios de las reservas. Algunos ya tienen un norte fijado: calentar motores para volver a operar a partir del 1 de mayo. Incluso mayoristas germanas barajan ya esa fecha para fletar su primer vuelo fuera del país rumbo a la isla.

Los grandes turoperadores, como TUI y JeT2 son más conservadores, o realistas, y prefieren no brindar fechas a este diario, ni siquiera tentativas. Más allá de que hoy por hoy Jet2 sigue manteniendo de manera oficial que sus aviones estarán sin volar durante treinta días y planean mantener su aerolínea y su mayorista inactivas hasta finales de abril y volver con su actividad a partir del 1 de mayo, fecha que se irá revisando, eso sí, avisan desde su departamento de Comunicación.

"Sería especulativo si mencionáramos una fecha específica -afirman fuentes oficiales de TUI- para el reinicio de nuestro programa, pero por supuesto, ya estamos planeando reactivar operaciones y reservas tan pronto se resuelva la crisis", se afirma desde Hannover.

Es cierto que este fin de semana tuvimos un baño de realidad con la extensión dos semanas más, al menos, del confinamiento del estado de alarma. Sin embargo, la insularidad nos sirve para sacar pecho: se da por perdida la temporada pero se trabajará para que los hoteles vuelvan a operar a partir de mayo. Así lo hacen constar los hoteleros en las comunicaciones que están enviando a los turoperadores.

"Tenemos previsto el primer vuelo fuera de Alemania a partir del 30 de abril", indican fuentes de DER Touristik. El turoperador, del Grupo Rewe, también está tramitando un ERTE en la isla.

Esa fecha que tienen en mente para volver a llenar un avión con turistas se barajaba antes de este fin de semana. No obstante, sus socios hoteleros mallorquines están planteándose el mismo plazo para la comercialización.

En DER Touristik se están "recolocando" las reservas hacia Mallorca a partir de finales de abril. Y las comunicaciones oficiales que están recibiendo de diversidad de hoteles de la isla, incluso con fecha de ayer, les avisan de que a principios de mayo "inicialmente" y "dependiendo de la evolución" de la pandemia, retomarán su comercialización.

Entre esos establecimientos se encuentran cadenas familiares como Houm o Playa Esperanza Hoteles, del empresario José de Luna, Fontanellas Playa, hoteles de Zafiro y de Viva, entre otros. Icluso Be Live, la cadena de Globalia, a mediados de la semana pasada manejaba mayo como fecha tentativa.

Lo que quieren decir estas planificaciones es que empresarios y mayoristas confían en que "la gente volverá a Mallorca". "La temporada se da por perdida, pero habrá ganas de viajar tras el confinamiento". "Siendo una isla, estamos más protegidos", confían fuentes de la turoperación.