Los sindicatos CCOO, ANPE y USO criticaron ayer el sistema de reparto presencial de las tarjetas monedero implantado por el Govern para los 6.152 alumnos beneficiarios de las becas comedor. Los representantes de los trabajadores de educación reclamaron que se tramite de forma telemática y, en cualquier caso, que se garanticen las medidas de seguridad del personal encargado de entregarlas.

El Govern acordó que las tarjetas se empezaran a distribuir durante esta semana en los centros educativos y centros habilitados, citando a los beneficiarios para indicando el día, la hora y el lugar en el que deben recogerlas.

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FE-CCOO) exigió una reunión con la conselleria de Educación y aseguró que la medida "no ha sido acordada" con las organizaciones sindicales. Según explicó el sindicato, la pasada semana tuvo lugar un encuentro del conseller de Educación, Martí March, con los representantes de la Mesa Sectorial de Educación para explicar nuevas instrucciones, pero no se abordó la cuestión de las tarjetas comedor.

Desde la FE-CCOO reconocieron que "toda coordinación es imprescindible", pero destacaron que no se explicó cómo se va a dar el servicio de becas comedor a los alumnos, del que se tienen que beneficiar 6.152 alumnos de Balears. Según las instrucciones que se han enviado a los centros, señaló el sindicato, los equipos directivos son los encargados de entregar unas tarjetas monedero para comprar los alimentos. Sin embargo, la FE-CCOO considera "indispensable" antes de poner en marcha el servicio, "valorar todas las alternativas y explicar porque no se ha decidido hacerlo de forma telemática o transferencia bancaria".

Igualmente, la organización sindical mostró su "preocupación" porque los equipos directivos trabajen en las condiciones de seguridad por su salud y el protocolo que se establecerá para dar estas tarjetas. Por eso, exigió que se implanten los protocolos de seguridad, salud y limpieza y se proporcionen las equipaciones de protección individual a los trabajadores que, en caso de necesidad, tengan que llevar a cabo esta actividad.

Finalmente, la FE-CCOO reclamó una comunicación fluida con los sindicatos, para tratar las incidencias que puedan surgir, antes de poner en marcha protocolos o servicios que se tengan que llevar a cabo por parte del colectivo docente. La Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE), por su parte, exigió la "suspensión temporal" de las tarjetas prepago de comedor "para reducir el riesgo de contagio" del coronavirus. Desde ANPE recomendaron al conseller sustituir la entrega física de las tarjetas por un ingreso bancario de urgencia, si las familias beneficiarias de la ayuda lo necesitan. Además, exigieron "endurecer las medidas de contención", enviar a los equipos directivos a realizar las tareas y trámites desde casa, así como también al personal de la conselleria, "si no es necesario que lo hagan presencialmente".

También la Unió Obrera Balears (UOB) reclamó que se busquen otras vías para repartir estas tarjetas. El sindicato reiteró que los centros educativos se deben mantener cerrados y que los docentes deben continuar confinados en su casa como medida prioritaria para combatir la transmisión del coronavirus. UOB calificó de "positivo" el reparto de las tarjetas, pero considera que "en unos momentos en los que el presidente Pedro Sánchez ha admitido que estos días llegará la "ola más dura", la aplicación debe ser coherente con el finamiento y las instrucciones de cerrar los centros educativos".