Los juzgados de Baleares han realizado un total de 319 actuaciones durante la primera semana de la emergencia sanitaria que se aprobó como consecuencia del contagio del coronavirus.

Estas cifras para conocer el número de actuaciones fueron solicitadas por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, que ha encomendado a cada tribunal superior que realice un estudio para analizar las necesidad de personal que atender presencialmente los servicios esenciales.

Según los datos que se han trasladado desde el Tribunal Superior de Baleares, y que comprenden desde el 16 al 22 de marzo, el número de actos judiciales asciende a la cifra de 319. Estos son los resultados globales que se han enviado desde los decanatos de Palma, Inca, Manacor, Eivissa, Maó y Ciutadella, así como de la Audiencia, que han servido para elaborar el informe que se ha enviado al Consejo General del Poder Judicial.

La mayor parte de estas actuaciones se han realizado en los juzgados de instrucción, que suman un total de 195. Los que más actividad han tenido han sido los juzgados de instrucción de Palma, que durante esta semana han atendido 157 asuntos, seguido de Inca con 9, Manacor con 8 e Ibiza con 4, mientras que los de Ciutadella y Maó solo han asumido diez casos durante esta semana.

También han seguido trabajando los juzgados de violencia sobre la mujer, que tuvieron que tramitar un total de 40 actuaciones, mientras que los juzgados de familia llevaron a cabo un total de 30 tramitaciones en las cuatro islas.

Por último, los juzgados de lo Penal también tramitaron un total de 27 actuaciones,

A partir de estos datos facilitados por los distintos decanatos de las islas, será el Tribunal Superior de Justicia de Baleares quien se encargue de valorar un posible ajuste de jueces y magistrados, letrados y personal para que asista de forma presencial en los juzgados, para afrontar las necesidades que presenta cada servicio.

Desde el TSJB se recuerda que desde el inicio del estado de emergencia en Baleares se apostó por una presencia mínima de trabajadores en el juzgado. A partir de ese momento, al margen de los juzgados de guardia, se estableció en los juzgados de primera instancia un turno semanal para atender las actuaciones urgentes y que no se pueden aplazar. Al mismo tiempo, tanto en el TSJB, como en la Audiencia Provincial, también se han establecido turnos rotatorios de magistrados para que se han cargo de los casos que vayan entrando.

Cabe recordar que desde que el Gobierno decretó el estado de emergencia sanitaria la actividad judicial está prácticamente paralizada, ya que solo se atienden los casos urgentes. Se han suspendido los plazos procesales y la entrega de documentos que no sean urgentes. Además, también se han aplazado la mayor parte de los juicios que ya estaban señalados, mientras se mantenga está situación excepcional provocada por el contagio del coronavirus.