El Govern planteará este martes al Estado suspender la actividad de la construcción y tomar medidas, como una moratoria para los alquileres, para abordar las dificultades en los pagos que sufrirán muchos ciudadanos.

Según ha informado la Conselleria de Movilidad y Vivienda, estas propuestas se lanzarán este martes por la tarde en las reuniones mantendrán el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, y el conseller de Movilidad, Marc Pons, con la ministra de Industria, Reyes Maroto, y el ministro de Movilidad, José Luis Ábalos.

Respecto a la actividad de la construcción, el Govern ha señalado que se trasladará a los ministros que "se ha estado trabajando en una orden que regula las condiciones en que debe desarrollarse la actividad . Sin embargo, se defenderá como "más conveniente el cese de la actividad", una decisión que corresponde al Estado.

En materia de vivienda, el conseller Marc Pons trasladará al ministro Ábalos, que "de la misma forma que se ha aprobado la suspensión del pago de las hipotecas para las familias afectadas por la crisis", el Govern propondrá que "es imprescindible adoptar también medidas para las familias con vivienda en régimen de alquiler".

El sector de la construcción de Baleares también pide al Gobierno central que "decrete la suspensión de la actividad para garantizar la salud de los trabajadores" y que lo haga "a la mayor brevedad posible" para evitar problemas de carácter sanitario, "dada la enorme dificultad de aplicar las medidas requeridas frente al coronavirus".

En un comunicado conjunto, la Asociación de Constructores de Balares y Proinba argumentan que, dada la diversidad del tipo de obras en las que los trabajadores deben intervenir, "no podemos asumir el riesgo de que puedan verse afectados, ni ellos ni sus familias".

Los arquitectos de Baleares consideran que las normas para prevenir contagios por coronavirus en las obras de construcción pactadas el lunes entre el Govern y el sector son en la práctica irrealizables.

Los instaladores eléctricos de Baleares también denuncian que se ven obligados a trabajar en las obras de construcción pese a que "es inviable seguir las medidas de seguridad acordadas para evitar contagios", y reclaman que las empresas del sector puedan cerrar beneficiándose de las ayudas que ofrece el Gobierno.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Constructores de Baleares piden al Gobierno que se suspenda ya la actividad
  • Los arquitectos de Balears ven "imposible" cumplir las normas de protección contra el virus en las obras
  • Los instaladores eléctricos consideran "inviable" protegerse de contagios en una obra y piden cerrar
  • Jornada continua y distancia de dos metros en la construcción

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO