Agentes de la Policía Nacional detuvieron el lunes a dos personas en Palma por desobediencia grave. En ambos casos, los dos hombres se negaban al confinamiento obligatorio, dictado tras el decreto de alarma por la alerta sanitaria del coronavirus.

En uno de los casos, una patrulla policial sorprendió a un joven de 29 años caminando por la vía pública en Pere Garau. Los hechos tuvieron lugar sobre las ocho y media de la tarde. El sujeto explicó que se dirigía a comprar una tarjeta telefónica. Acto seguido se le levantó un acta administrativa por desobediencia. El sujeto se puso nervioso y esquivo al pedirle la documentación. De hecho aportó un documento falso a nombre de un amigo. Cuando le comunicaron que iba a ser conducido a la Jefatura de Policía para ser identificado, huyó a la carrera. Tras ser interceptado, fue arrestado por desobediencia grave.

La segunda detención se produjo poco antes de las dos de la tarde junto a un supermercado en la zona de Ocimax. El vigilante de seguridad avisó a la Policía comunicando que un individuo estaba ocasionando problemas en el local. Una patrulla policial acudió al lugar. El sujeto estaba en la cola e increpaba a los otros clientes. También les pedía dinero y entraba y salía de dicho establecimiento. El sujeto solo compraba cerveza. Cuando los policías le recriminaron que lo único que compraba no era un producto de primera necesidad, el individuo insultó e increpó a los agentes. Fue detenido también por un presunto delito de desobediencia grave.

Por otro lado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en coordinación con las policías locales del archipiélago, continúan realizando controles en puertos, aeropuertos y carreteras de Baleares en cumplimiento del Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma. Los agentes activaron ayer más de 300 dispositivos de vigilancia e identificaron a más de 5.000 personas y 4.900 vehículos.

La Guardia Civil efectuó ayer más de 230 controles en Baleares e identificó a más de 3.000 personas y 2.900 vehículos. La mayoría de conductores demostró su solidaridad y compromiso social y atendió a las indicaciones de los agentes.