Salud ha elevado hoy a 28 los casos positivos por coronavirus en residencias de mayores y centros de personas con discapacidad en Baleares. Después de que ya fallecieran tres de ellos, que forman parte de la lista de diez fallecidos con coronavirus en las islas, se contabilizaban 20 casos repartidos en la residencia Oms-Sant Miquel, en el centro de Son Togores y en uno de los centros de día de Mater. De momento, los nuevos contagios diagnosticados son en estos mismos centros y en la mayoría de casos han sido ya ingresados en centros hospitalarios de Mallorca.

El portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Francesc Albertí, informó que en la residencia de Oms-Sant Miquel, que atiende a personas de avanzada edad y donde ayer ya se habían detectado cuatro positivos, uno de los cuales falleció con el virus, son ahora mismo nueve los casos diagnósticados y que entre el pasado sábado y este lunes han sido ingresados en el área gestionada por Cruz Roja en la Políclínica Miramar. En la residencia de personas mayores de Can Blai, en Eivissa, se mantiene un positivo, ingresado en el Hospital de Can Misses.

Por lo que respecta los centros de atención a personas con discapacidad, en la residencia de Son Tugores, gestionada por el Consorci Aprop, la lista de infectados se mantiene en 13 confirmados, siete de los cuales han sido trasladado a una unidad que se utilizaba para pacientes alcoholicos en el Hospital Psiquiátrico, dos se encuentran en Son Espases y los otros cuatro permanecen aislados en la residencia. Cuatro usuarios y un trabajador del centro de día de Mater, que atiende a personas con discapacidad intelectual, también han dado positivo. Dos de los usuarios forman parte de lista de fallecidos con el coronavirus en Baleares.

Tal y como informaba hoy este diario, ante la posibilidad de que empiecen a detectarse posibles contagios entre el personal sociosanitario así como la necesidad de ponerlos en vigilancia activa, Servicios Sociales señala que tienen bolsas de personal al que llamar para cubrir estas bajas y si se agotaran las bolsas podrían hacerse contrataciones fuera del procedimiento, obviando la falta de la titulación requerida si fuera necesario, como permite el propio Ministerio de Sanidad.

Trabajadores de estas residencias expresaron a este diario su preocupación por falta de material de protección necesaria, y porque los equipamientos que han recibido "han llegado tarde". Señalan que el tipo de usuarios que atienden complica el poder aplicarles a ellos mismos medidas de aislamiento y protección.