Los agricultores y ganaderos continúan trabajando para que en Balears no falte la comida. Además, muchos de ellos ya se han organizado para desinfectar calles y plazas con los tractores y la maquinaria que normalmente usan para aplicar productos fitosanitarios en sus plantaciones. Santa Maria es uno de los municipios donde los campesinos ya salen a fumigar y desinfectar el pueblo.

Se han organizado en grupos y durante las noches, cuando ya han acabado su jornada laboral, empiezan con sus tareas de desinfección en el pueblo. Con tractores, depósitos y otra maquinaria desinfectan calles, aceras, mobiliario urbano, bancos y parques infantiles.

"Hemos hecho un llamamiento a todos los payeses que tienen maquinaria para fumigar, según las últimas noticias que tenemos la desinfección de los pueblos es una buena medida de prevención y por eso durante las noches todos los campesinos nos organizamos y salimos a fumigar las calles con el líquido que nos han indicado", explica uno de los impulsores de esta medida.

El ayuntamiento y muchos de los vecinos ya les han dado las gracias por esa iniciativa y los payeses seguirán desinfectando Santa Maria. "Saldremos cada dos noches y nos hemos dividido el pueblo por calles y desinfectamos bancos, aceras y todo lo posible para que Santa Maria esté limpio y sano", añadió otro de los agricultores. En ese sentido ya han hecho un calendario para continuar desinfectando el pueblo periódicamente hasta que se acabe la situación de alarma. Además, animan a todo el mundo a ser responsable y a quedarse en su casa. Pero los agricultores y ganaderos de Santa Maria no son los únicos que se han ofrecido a proteger a sus vecinos.

Los socios de la Associació de Cooperatives Agroalimentàries también se han ofrecido a ayudar a los municipios y a sus ayuntamientos para desinfectar y colaborar en todo lo que haga falta. "Nos hemos puesto a disposición de las autoridades porque muchos agricultores contamos con máquinas que son para hacer tratamientos fitosanitarios y también se pueden utilizar para desinfectar las calles y todo lo que se considere necesario", explicó la directora de las cooperativas alimentarias, Xisca Paret. Los payeses no son los únicos que desinfectan las calles. El ayuntamiento de Manacor ha empezado a desinfectar las vías con agua y lejía para adaptarse a las indicaciones del Ministerio y la conselleria de Salut. Y en Montuïri es la agrupación de Protección Civil la que se encarga de desinfectar el pueblo por zonas. El objetivo es eliminar de las calles posibles focos de contagio de Covid-19. Se priorizará la desinfección de las zonas de acceso con mayor afluencia: farmacias, comercios con apertura permitida, los mercados de fruta y verdura y los centros de salud. En Manacor, además, se desinfectará el Hospital.