La oficina antidesahucios de Palma, a través de la página web del Ayuntamiento de Palma, ofrece una guía y los formularios para solicitar la moratoria de hipotecas a las entidades bancarias durante el estado de alarma por el coronavirus. Tal como recuerda Cort, el Gobierno español ha abierto un periodo para pedir una suspensión del pago de las cuotas para familias vulnerables, pero los afectados tienen que contactar con su banco para que se lo tramite.

"La oficina está al lado de las personas en los momentos más difíciles, por eso queremos facilitar la comprensión y el acceso a los trámites", ha manifestado la regidora del área de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol en un comunicado.

"Tenemos que ayudar a la ciudadanía, es nuestra responsabilidad. Por eso pedimos también al Gobierno central medidas para ayudar a los pagos de los alquileres. Hay muchas maneras, y la primera que es exigir el retorno de la deuda ilegítima. Los 2.000 millones que la banca recibió de las arcas públicas", ha añadido Truyol.

En 2019, el 60% de los expedientes gestionados por la Oficina Antidesahucios correspondieron a impagos de alquiler, y el 31% a expedientes hipotecarios. "La presión está en los alquileres. Necesitamos respuestas también urgentes", ha eclamado Truyol.

La concejala ha recordado que "desde el Ayuntamiento invertimos significativamente en el mercado de alquiler con ayudas económicas a través de la Oficina, pero ahora necesitamos medidas extraordinarias para una situación extraordinaria".

Desde el área de Modelo de Ciudad se señala que "el Ayuntamiento solicitó al Consejo Superior del Poder Judicial la suspensión de los trámites judiciales de lanzamientos hipotecarios, para evitar mayores perjuicios a los colectivos con riesgo".