La presidenta del Govern, Francina Armengol ha anunciado esta mañana que el Gobierno central "garantizará la prestación" de desempleo a los fijos discontinuos que todavía no se habían incorporado a la actividad. "Con esta acción se protegerá a miles de trabajadores de esta tierra", ha dicho Armengol en su comparecencia ante la Diputación Permanente del Parlament para explicar la situación del coronavirus en Baleares y las medidas adoptadas por el Ejecutivo balear.

Entre otros datos, en respuesta a los grupos de la oposición, ha resaltado que el Govern ha comprado desde enero 400.000 mascarillas y tiene encargadas "más de dos millones más". Además, el Ejecutivo balear está "negociando pedidos directos a China de mascarillas, material de protección y test", insistiendo en que todo ello corre a cargo de las arcas autonómicas. Por parte del Gobierno central ya han llegado las primeras 25.000 mascarillas prometidas y se espera que a lo largo del día lleguen las otras 25.000.

Según los datos ofrecidos por la presidenta, hasta ahora en Balears hay contabilizados 400 infectados, además de los 10 fallecidoshay contabilizados 400 infectados, En lo que se refiere al personal sanitario, ha negado la afirmación del líder del PP, Biel Company, de que el 5 por ciento del personal sanitario estuviera contagiado. "Hay 48 positivos en el personal sanitario, lo que representa el 0,4 de la plantilla, y otros 350 están en vigilancia activa", ha asegurado Armengol quien ha hecho una llamada a no hacerse eco de "bulos".

En lo que se refiere a los test, ha precisado que hasta la mañana de hoy se habían realizado unas 2.500 pruebas de detección y que a lo largo del día se prevé llegar a las 3.000. Todas estas pruebas, según ha reiterado, se han realizado con medios del Govern, que ha encargado la compra de más, además de los que tiene que enviar el Ministerio y que, según ha admitido, no ha aclarado cuando llegarán exactamente.

"Hay que estar preparados para todos los escenarios", ha insistido la presidenta del Govern quien ha afirmado que si bien ahora "no hay un colapso del sistema sanitario" balear la situación empeorará y "se puede disparar" la presión, por lo que ha incidido en que ha hablado ya con las clínicas privadas y establecimientos hoteleros.

La primera intervención de Armengol se ha centrado en un repaso a todas las medidas adoptadas por el Govern ante la crisis del coronavirus, con un relato cronológico y detallado, incluyendo las reivindicaciones al Gobierno central que han logrado respuesta, como el cierre de puertos y aeropuertos de las islas.

Armengol ha incidido en que Balears debe prepararse para "un escenario con más contagiados y enfermos" por lo que, junto a los planes de contingencia de cada hospital público, ha resaltado que ha hablado con las distintas clínicas y hospitales privados "tanto para derivar pacientes de otras patologías como para dar respuesta a un incremento de casos previstos" del coronavirus.

Así, "si fuera necesario" se destinarán a casos de coronavirus las instalaciones de la Policlínica Miramar, la Quirón Palmaplanas, el Clínico Balear en Son Verí, del Hospital Verge de la Salut y el nuevo pabellón J de Can Misses.

Entre otros datos, ha resaltado que el 061, que antes de la pandemia atendía unas 1.400 llamadas diarias, ha pasado a atender 19.000 en un día. En lo que se refiere a los profesionales trabajando en el ámbito sanitario, ha precisado que ahora hay 16.000, de los que 12.000 son sanitarios, trabajando en el servicio público de salud y ha afirmado que está previsto "incorporar más cuando la situación lo requiera".

La prresidenta, quien a lo largo de su intervención ha insistido en su agradecimiento a la sociedad y en especial a quienes trabajan para mantener los servicios esenciales, con los saniarios a la cabeza, ha hecho una llamada a la unidad política.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Diez muertos y 400 afectados por coronavirus en Baleares
  • Armengol: "No hay colapso sanitario"
  • Toda la información sobre el coronavirus en Mallorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO