Balears registró ayer 400 casos totales de coronavirus, lo que supone 69 casos nuevos frente a los 331 notificados el domingo y una nueva víctima mortal, la décima en el archipiélago: un anciano, que falleció en el hospital de Son Llàtzer. Los 69 nuevos casos diagnosticados representan una bajada respecto a la última cifra, cuando se contabilizaron 85 positivos más, lo que desde Salud valoran como "una buena noticia", aunque con mucha cautela: "Sólo la tendencia nos dirá si los contagios están bajando", quiso advertir ayer el portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas de Balears, el doctor Francesc Albertí.

Mientras el director del centro de coordinación y alertas sanitarias de Sanidad, Fernando Simón, quiso dar aliento ayer advirtiendo un "aplanamiento" en la curva de propagación del coronavirus en el conjunto del país debido a que "se va suavizando progresivamente el aumento que se notifica cada día", Balears registraba en esa línea 69 nuevos casos por los 85 casos diagnosticados más el domingo.

"Sólo la tendencia nos dirá si los contagios están bajando", quiso mostrarse prudente el portavoz de Salud. "Ahora estamos en la situación de decir que quedan todavía días duros", valoró el actual momento Albertí.

El portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas no se atrevió a decir si Balears ya ha superado el pico de contagios -"ahora mismo no hay un cálculo de cuándo será el pico"-pero señaló que a partir de la próxima semana ya deberían verse los efectos de la cuarentena. "Será a partir de los 14 o 15 días desde el inicio del confinamiento cuando se podrán ver sus efectos", pronosticó el responsable sanitario de la crisis del Covid-19.

114 casos hospitalizados

Según la actualización de Salud de la situación de la pandemia en las islas, de los 400 afectados, hay 87 personas ingresadas y 27 pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Por otro lado, hay 210 personas positivas del virus que se encuentran aisladas en sus casas y siendo atendidas por las unidades móviles UVAC.

La mayor parte de los pacientes hospitalizados se reparten en los hospitales públicos de Son Espases, donde hay 53 ingresados, y Son Llàtzer, donde son 44 los hospitalizados por coronavirus. Ambos centros sanitarios tienen 10 casos en la UCI.

En el Hospital comarcal de Inca son cuatro los pacientes hospitalizados por Covid-19, dos de ellos en UCI; y en el Hospital comarcal de Manacor, doce ingresados por el virus, tres la unidad de cuidados intensivos.

En las clínicas de la red privada puestas a disposición de la sanidad pública , se encuentran hospitalizados otros 36 pacientes: 25 en la Policlínica Miramar, 21 en la planta gestionada por Cruz Roja y cuatro, dos en la UCI, en las dependencias propias de la misma clínica; 9 en la Quirón Palmaplanas, cuatro en la UCI; y dos en la Juaneda, ambos en planta.

Según informó Salud, el décimo fallecido se trata de un hombre de 85 años que se encontraba ingresado en la UCI del hospital de Son Llàtzer por una neumonía grave causada por el coronavirus.

Asimismo, 18 personas ya han recibido el alta hospitalaria tras superar la enfermedad en el archipiélago.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Toda la información sobre el coronavirus en Mallorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO