Desde Comisiones Obreras (CCOO) de Balears se ha advertidoe este lunes que en la comunidad autónoma "se quedaban miles de trabajadores de Baleares "al descubierto" y en un "vacío legal" en el estado de alarma, al no haberse incorporado la gran mayoría de los 100.000 fijos-discontinuos a las empresas.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado que el Ejecutivo central les garantiza el pago de prestaciones.

Hablamos de empleados que en la mayoría desempeñan labores en el sector turístico: en hostelería, restauración, transporte discrecional, rent a car, handling u otros servicios ligados al aeropuerto, donde por ejemplo trabajan alrededor de 13.000 personas, y ahora permanece con escasa actividad.

Alrededor de ocho de cada diez fijos-discontinuos trabajan en Mallorca, explica José Luis García, secretario general de CCOO Balears. Se calcula que hasta estos días se habían incorporado a sus trabajos "quizás un 20%", teniendo en cuenta que el sector turístico se estaba preparando para afrontar la Semana Santa antes de la hecatombe sanitaria y económica que afrontamos.

Esos trabajadores estaban desprotegidos al no cumplir con las cotizaciones obligatorias para cobrar el paro. Cabe recordar que un año cobran las prestaciones por desempleo, y el siguiente año como no alcanzan los requisitos se les concede un subsidio menor, de unos 400 euros mensuales.

Con la medida protectora del Gobierno central quedan cubiertos y este periodo "no les correrá" para su periodo de desempleo.

Los fijos-discontinuos de Baleares se iban a ir incorporando, como cada temporada turística unos en marzo y otros en abril y mayo.

Se les recuerda a estos trabajadores desde CCOO que "en principio no tienen que hacer nada" ni tampoco acudir al SOIB pues la Dirección General de Trabajo se encarga de las notificaciones para su afiliación para cobrar las prestaciones.