El entrenador de baloncesto Jaime Rigo no está dispuesto a perder el contacto con su equipo ni a que sus jóvenes jugadores dejen de entrenar durante el confinamiento. Desde su casa (primero en pijama y pantuflas y ahora ya en chándal) ha iniciado un plan de entrenamiento. Cada día manda al grupo de WhatsApp de su equipo, del Club Hispania, un vídeo con ejercicios "sin un solo bote". En vez de canastas, él utiliza una papelera, y como balón sirven unos calcetines enrollados. Los niños, de entre 10 y 12 años, y sus familias han respondido y cada día le devuelven vídeos y gifsde estos entrenamientos.

Días antes de que se declarase el estado de alarma, las distintas federaciones deportivas de Balears suspendieron las competiciones y entrenamientos del deporte base. En este encierro obligado, la propuesta de Rigo ha conseguido que sus 16 jugadores y sus familias se involucren en este plan de entrenamiento en el salón de casa y compartan cada día sus experiencias, no exentas de buen humor. El entrenador ha acabado de motivar a todo el equipo Mini del Hispania prometiéndoles una tarde en la bolera cuando el estado de alarma finalice. Eso sí, siempre que hayan realizado al menos uno de los ejercicios diarios con alguien de su familia. "Es un momento de estrechar lazos", considera.

En sus vídeos, que inicialmente eran más cortos y ahora ya rondan los cinco minutos, propone ejercicios para practicar el manejo del balón, los pases, los tiros... sin tener que contar con una cancha de baloncesto en casa, ni siquiera con un espacio amplio. Uno de los últimos consiste en afinar la puntería jugando a bolos, caseros, claro, con botellas de plástico que haya por casa. Él mismo hace la demostración en su casa, asistido por su familia, como deberán hacer sus jugadores en sus respectivos hogares. "Me hago una lista con todo lo que quiero decir", comenta el entrenador, quien sigue la filosofía del "básquet con cariño" y las enseñanzas del formador Toni Carrillo.

Cada noche, desde el día 16, envía a su equipo los nuevos ejercicios, a los que ha añadido algo de reglas de arbitraje. Animado por un padre, el entrenador del Hispania ha publicado sus 'clases' en YouTube, en el canal Basket en casa - Home basket, aunque próximamente también podrán verse en Instagram. "Como hay muchos más chicos, pues seréis todos mi equipo", afirma en uno de los vídeos. Jaime Rigo dice que lo suyo es pasión por el baloncesto y por enseñarlo a los jugadores. "Los niños me dan más a mí que yo a ellos", asegura.