Atención Primaria de Mallorca ha puesto en marcha una consulta virtual de salud con la que quince profesionales sanitarios ofrecen respuestas a los ciudadanos que están en casa a través de las redes sociales.

Según ha informado este lunes la Conselleria de Salud y Consumo, con la etiqueta #APMallorca, los ciudadanos pueden realizar sus consultas a través de las redes sociales y evitar, así, que aumente la presión asistencial en los centros de salud.

Se trata de un servicio de consultas en línea se puso en marcha el pasado viernes y ya ha resuelto 462 consultas (102 por Twitter, 130 por Facebook y 230 por Instagram) y que para respetar la intimidad de los pacientes y la protección de datos se tiene que hacer con un mensaje privado.

Este servicio lo ofrece un equipo de quince profesionales, que trabajan de manera voluntaria, conjunta y coordinada, y responden las consultas planteadas por los usuarios entre las 08.00 y las 20.00 horas.

Según ha indicado la Conselleria, las consultas que han sido registradas son principalmente las relacionadas con el coronavirus, circuitos de recogida de material para pacientes diabéticos, gestión de bajas laborales, visitas de control de embarazo, gestión de asistencia psicológica, consultas de servicios sociales o gestión de medicamentos, entre otros.

Actualmente, los profesionales sanitarios que responden estas consultas no pueden acceder a la historia clínica del paciente (al sistema de información de atención primaria -SIAP-) "a pesar de que desde la Gerencia se está trabajando para que esto sea posible".