La conselleria de Salud confirmó ayer que en total se han detectado 20 positivos por coronavirus en residencias de mayores y centros de personas con discapacidad en las islas. Tres de ellos ya han fallecido (forman parte de la lista de nueve fallecidos con coronavirus que ya se han registrado en las islas desde el inicio de la pandemia).

Francesc Albertí, portavoz del Comité Autonómico de Enfermedades Infecciosas, informó que en la residencia de Oms-Sant Miquel se detectaron cuatro positivos, y uno ya falleció con el virus (un paciente centenario que estaba ingresado en Sant Joan de Dèu). Los otros tres positivos de esta residencia, que atiende a personas mayores con demencia, fueron trasladados ahora a la Policlínica Miramar (donde la Cruz Roja gestiona una planta).

En la residencia de personas mayores de Can Blai, en Eivissa, se confirmó también un positivo. Dos usuarios del centro de día de Mater, que atiende a personas con discapacidad intelectual, también dieron positivo y los dos forman parte de lista de fallecidos con el coronavirus en Baleares. En la residencia para personas con discapacidad de Son Tugores, gestionada por el Consorci Aprop, la lista de infectados ha crecido de un caso que se detectó el lunes a un total de 13 confirmados. De estos, seis están en la Policlínica Miramar, en la planta gestionada por la Cruz Roja; cuatro permanecen en Son Tugores y uno ha sido trasladado a una unidad que se utilizaba para pacientes alcoholicos en el Hospital Psiquiátrico (unidades conocidas como UPRA, en la terminología sanitaria). Albertí explicó que más usuarios de Son Tugores serán trasladados seguramente a estas unidades. Asimismo, aunque esta mañana Salud hablaba de solo 11 casos en esta residencia, finalmente ha confirmado a este diario por la tarde que son 13, como habían señalado los trabajadores. En la residencia de Son Ametller una auxiliar ha dado positivo.

El portavoz del Govern explicó que ya se está aplicando la orden dictada ayer por el ministerio de Salud para las residencias, acotando zonas separadas y aisladas para los residentes en función de su estado. "En las que no se puedan habilitar estos espacios, se derivará a los usuarios a otros centros", explicó. Respecto al personal sociosanitario que trabaja en estos centros, Albertí indicó que ya se ha activado un punto móvil en el centro de salud de Establiments para que puedan acudir a hacerse las pruebas.

Ante la posibilidad de que empiecen a detectarse posibles contagios entre el personal sociosanitario así como la necesidad de ponerlos en vigilancia activa (como está sucediendo con los profesionales de la salud: ya son 48 los infectados en este colectivo y más de 350 los que están en confinados en observación), Servicios Sociales señala que cada ámbito (público, Consell y Govern) tienen bolsas de personal al que llamar para cubrir estas bajas y si se agotaran las bolsas podrían hacerse contrataciones fuera del procedimiento, obviando la falta de la titulación requerida normalmente si fuera necesario. La publicación del ministerio de Salud así lo establece: "Para garantizar la asistencia a las personas necesitadas quedan suspendidos los requerimientos profesionales establecidos en el artículo 17 del Decreto 86/2010". Por tanto, tanto las residencias como los Servicios de Atención Domiciliaria "pueden contratar a personal sin la titulación requerida".

Trabajadores de estas residencias expresaron a este diario su preocupación por falta de material de protección necesaria, y porque los equipamientos que han recibido "han llegado tarde". Señalan que el tipo de usuarios que atienden (con demencia, trastornos de conducta...) complica el poder aplicarles a ellos mismos medidas de aislamiento y protección. Además, estos trabajadores sociosanitarios creen que deberían empezar a aplicarse medidas como las que ya se están llevando a cabo en otras comunidades como Madrid que garanticen su aislamiento, habilitando por ejemplo hoteles para que duerman allí y únicamente vayan del hotel al trabajo y vuelta: "Vivo con una posible paciente de riesgo, necesito poder aislarme para no ponerla en riesgo, y también para no poner en peligro a los usuarios, que también son colectivo de riesgo", contaba un trabajador de una residencia de mayores.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Baleares tiene hoy 331 contagiados de coronavirus, 85 más que ayer
  • Todas las noticias del coronavirus en Mallorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO