Un grupo de makers mallorquines, cerca de 200 a nivel balear, está creando y diseñando mamparas y pantallas de acetato para proteger el rostro, un artículo que se fabrica a través de la impresión 3D. El material está homologado por el Ministerio de Sanidad. Desde que se decretó el estado de alarma por el coronavirus, lo ingenieros, médicos, makers y diseñadores de todo el país se están comunicando de manera virtual para crear un movimiento fuerte, decidido y eficiente para combatir el virus: "Tenemos una red de fabricación a nivel territorial con más de 2000 miembros y también estamos organizando grupos de desarrollo para buscar soluciones de todo tipo", señalan desde el grupo coordinador a nivel nacional en un comunicado.

En la isla son FabLab Mallorca, espacio de trabajo colaborativo vinculado a la fabricación digital, y Soma3D, empresa especializada en la tecnología de impresión 3D, y el séquito de makers mallorquines los que apuestan por unir fuerzas y conocimientos, además de diferentes materiales e impresoras 3D para intentar aportar artículos útiles a la red sanitaria o a los trabajadores para protegerse del virus.

"Además de estas dos empresas de la isla también está colaborando el Col·legi Lluís Vives, que ha donado más de 4.000 hojas de acetato. Estas hojas las estamos utilizando los makers para imprimir las pantallas. Luego las repartimos, de manera altruista, a las personas que despachan a sus clientes en farmacias u otros negocios", explica uno de los makers de la sisla, Javier Galardo. En cada comunidad autónoma hay varios proyectos y prototipos de elementos. En Asturias están probando un respiradores, explica Galardo, que es informático.

Los requerimientos materiales que el grupo de coordinadores nacionales de grupos makers hace a la sociedad y a las empresas son: láminas de acetato de aproximadamente 0.2 de grosor y tamaño a4 para la construcción de Viseras AntiSalpicaduras; filamento para impresora 3D, preferiblemente PLA o PETG, aunque puede que sean necesarios otros materiales; cinta elástica (preferiblemente) de 1 cm de ancho y un largo por unidad de 25cm (esto no está confirmado) para el cierre posterior. También están en contacto a nivel local con empresas de paquetería para poder realizar los envíos de las piezas terminadas a los hospitales de cada zona y otro lugares que se precisen.

Todas las piezas que fabrican están validadas por el Ministerio de Sanidad.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Todas las noticias del coronavirus en Mallorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO