La crisis del coronavirus obliga a una reordenación en los recursos sanitarios de la isla. Así, el departamento autonómico de Salud Pública y la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca han ordenado el cierre temporal de la unidad básica de salud de Santa Margalida. A partir de ahora, los vecinos deberán contactar para cualquier consulta o duda con el Punto de Atención Continuada (PAC) de Muro.

Ésa es la información con que se han encontrado residentes en la localidad en carteles colgados en el centro sanitario de Santa Margalida. Se les informa además de que, en el caso de que necesiten algún tipo de atención sanitaria o de curas domiciliarias, se desplazará personal del centro de salud del municipio vecino de Muro.

Consultado ayer por este diario, el alcalde Martí Torres aseguró ser conocedor de esta circunstancia que atribuyó a la "situación excepcional" que se vive como consecuencia de la crisis del coronavirus.

"Nos guste o no nos guste, tenemos que escuchar lo que nos dicen los profesionales", manifestó Martí Torres, quien refirió que la información que les ha llegado es que el cierre temporal de la unidad básica de salud se debe a una reorganización interna para una mejor optimización de los recursos humanos.

El alcalde recordó que los vecinos de Santa Margalida cuentan con la atención del PAC de Muro y la unidad de salud de Can Picafort.

Ayuntamiento de Calvià

Mientras, en toda la isla, se suceden las iniciativas de apoyo al personal sanitario, sometido a grandes cargas de trabajo por la crisis provocado por el Covid-19. Una de las últimas iniciativas ha sido la del ayuntamiento de Calvià, que ayer anunció que habilitará, a partir de la semana que viene, las cocinas de las escoletes de Santa Ponça y de escoletesSanta PonçaPalmanova para elaborar menús para el colectivo de profesionales del PAC de Santa Ponça -el único que existe en el municipio- y el centro de salud de Palmanova que en los últimos días ha visto cómo se incrementaban sobremanera sus turnos de trabajo.

Según la información que dio el Consistorio, el lunes se elaborarán los menús y se efectuará la compra, para empezar con el servicio a partir del martes.

Con el cierre de las escoletes, se dio instrucción a las cocineras de que estuvieran pendientes por si se les requería para otro tipo de servicio. Se atenderán estrictamente las medidas de seguridad y no habrá contacto entre las personas que entreguen y las que recogerán, comunicaron fuentes municipales.

Cesión de cinco vehículos

Por otro lado, el Ayuntamiento calvianer, para facilitar los traslados para la atención a domicilio durante estos días, de los cuales tres estarán a disposición del PAC de Santa Ponça y dos del centro de salud de Palmanova. Y también se ha entregado diferente material solicitado, como bolsas para el traslado de instrumental en las visitas domiciliarias.

El ayuntamiento de Calvià quiso asimismo expresar públicamente "su apoyo, agradecimiento y reconocimiento" a todo el colectivo de profesionales de la sanidad pública que, "una vez más, en circunstancias excepcionalmente graves, demuestran su entrega y profesionalidad, justamente reconocido estos días por la ciudadanía".