Los cuerpos policiales de Balears han intensificado su vigilancia para prevenir episodios de violencia de género o delitos informáticos durante el periodo de confinamiento decretado por el Gobierno para frenar el avance de la pandemia de coronavirus. Se trata de delitos que pueden incrementarse durante este tiempo, por lo que los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil han puesto en marcha distintas iniciativas para combatirlos.

Por lo que respecta a la violencia de género, los agentes han establecido mecanismos de supervisión y monitorización mecanismos de supervisión y monitorización de los casos que tienen en seguimiento. Desde Delegación del Gobierno en Balear se mantiene que en esta última semana no se ha registrado un incremento en los episodios de violencia machista, pero aun así, se han intensificado los controles.

En cuanto a los delitos telemáticos, Guardia Civil y Policía Nacional han difundido alertas a la ciudadanía para que eviten determinadas conductas de riesgo, ya que se ha detectado que los delincuentes han intensificado las campañas de phishing con el objetivo de hacerse con los datos personales y bancarios de los ciudadanos.

Las Fuerzas de Seguridad recomiendan prestar atención a los remitentes de los emails que se reciban durante estos días, evitar abrir documentos y archivos adjuntos relacionados con el Covid-19, recelar de solicitudes de datos de salud por Internet y no descargar ni instalar aplicaciones no oficiales que tengan que ver con el coronavirus. Además los agentes aconsejan que ante la menor sospecha de haber sido víctima de una estafa a través de Internet, se comunique lo ocurrido a la entidad bancaria.

Tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional han habilitado cuentas especiales para recibir información sobre estos delitos: ciberestafas@guardiacivil.org y mallorca.participacion@policia.es.

Por otro lado, Policía Nacional y Guardia Civil, en coordinación con las policías locales del archipiélago, realizaron cientos de controles de vigilancia de vehículos en las carreteras de Balears para evitar los desplazamientos a las segundas residencias durante el fin de semana.

Los agentes identificaron a más de 4.600 personas y más de 4.000 vehículos. Se trata del mayor despliege de las Fuerzas de Seguridad del Estado en cumplimiento del Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo, para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid 19.

La mayor parte de estos controles se desarrollaron sin incidencias, salvo casos aislados. Durante uno de estos dispositivos en Eivissa, cuando se le indicó al conductor que se le iba a realizar un test de alcoholemia, se dio a la fuga. Luego se arrepintió y llamó a la Guardia Civil para entregarse. Los agentes arrestaron a esta persona en Cala Llonga por un delito de desobediencia grave.

Por otro lado, las Fuerzas de Seguridad del Estado continúan con los controles en los puertos y aeropuertos de Balears. Los pasajeros que ayer llegaron al aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma, fueron 474, mientras que otros 1.387 salieron de Mallorca en los distintos vuelos programados.

Al mismo tiempo, los cuerpos policiales continúan su vigilancia en toda Balears para asegurarse del cumplimiento del confinamientos. Agentes de la Guardia Civil levantaron ayer un acta administrativa a una mujer que paseaba a su perro en la zona del faro de ses Salines cerca de su vehículo, con el que se había trasladado desde su residencia en Santanyí. Los agentes también identificaron a otra ciudadana que paseaba a su perro en un carrito en Costa den Blanes (Calvià, a una distancia de un kilómetro de su domicilio. La Policía Nacional ha informado en estos últimos días a varios ciudadanos de que se puede salir a la calle de forma individual para pasear al perro, pero por las inmediaciones de casa y sin reunirse con otras personas en la vía pública.