Los sanitarios de las islas no tendrán que decidir entre quién se salva y quién no por escasez de respiradores, tal como ocurre en otras comunidades autónomas. La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, aseguró ayer que no se desintubará a ningún paciente de la UCI, "ni mucho menos", sea cual sea su patología ni por su edad avanzada debido a que se necesitase su respirador para un paciente con coronavirus y más esperanza de vida.

La máxima responsable fue contundente y quiso "enviar un mensaje de tranquilidad" para la población isleña sobre el grave problema que viven en lugares como Madrid o Barcelona, ya que "el sistema sanitario de Balears está preparado" para la situación de pandemia por el Covid-19. "En estos momentos tenemos [en los hospitales públicos] muchísimas UCI y camas libres". Y cuentan además con capacidad suficiente para ampliar dichas Unidades de Cuidados Intensivos en caso de que fuese necesario, garantizó Francina Armengol.

Reiteró que los centros hospitalarios están equipados "para asumir los retos que nos vienen", tal como afirmó ayer durante la comparecencia que efectuó tras la videoconferencia que mantuvo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de los 17 presidentes autonómicos.

En la misma línea se expresó ayer por la mañana el presidente del Comité Autonómico de Enfermedades Infecciosas, Francesc Albertí, antes de la intervención de Armengol. Indicó que Balears "dispone de un cojín amplio de respiradores" y no se encuentra "en la situación de tener que elegir quién tiene y quién no". De todos modos, al ser preguntado sobre la posibilidad de si el archipiélago podría llegar a ese escenario si se produce un aumento notable de casos graves, Albertí respondió que, en cualquier caso, ya existen y se aplican unos criterios de acceso definidos para determinar quién ingresa en la Unidad de Críticos, tal como informó Mar Ferragut.

El temor a la falta de material para atender a los pacientes con más problemas respiratorios a causa del coronavirus viene dado por lo que está sucediendo en otras autonomías con un mayor número de infectados.

"Anticipación"

Por otra parte, el presidente del PP en las islas, Biel Company, pidió a la presidenta Armengol "que se anticipe a los acontecimientos" para mitigar la "pasividad y falta de agilidad" del Gobierno para contener la expansión de esta pandemia mundial. Company considera que la responsable del Ejecutivo balear debería "dotar de más medios al personal sanitario", como está haciendo la Xunta de Galicia, que está contratando a médicos internos residentes del último periodo de formación y que finalizan en mayo.

El líder de la oposición también cree que el Govern tendría que comprar más material de protección para el personal sanitario ante la tardanza de Madrid en su reparto a las diferentes comunidades autónomas. Y proveerse de pruebas de diagnóstico rápido para hacerlas a quienes presenten síntomas y en aquellos centros donde existe "más riesgo", como las personas de las residencias de la tercera edad y los profesionales que les atienden. Y reprochó que el teléfono de atención telefónica al que los ciudadanos tienen que llamar al notar síntomas no esté operativo las 24 horas del día los siete días de la semana., porque "no puede ser que haya gente con síntomas y no haya nadie al otro lado de la línea".

Por otra parte, el portavoz de los conservadores en Balears dijo que acudirá hoy al Parlament para seguir la comparecencia de la presidenta ante la Diputación Permanente, aunque lamentó que la intervención de Francina Armengol y posterior debate con los representantes de los grupos políticos de las islas no se hubiera organizado de forma telemática, como se está haciendo en otros muchos ámbitos.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Sanidad: "Habrá que decidir a quién se salva y a quién no por falta de respiradores"
  • Todas las noticias del coronavirus en Mallorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO