Hoteleros y turoperadores han ido de la mano para evacuar de forma escalonada a los turistas. Pero en la cadena del sector turístico cada uno mira su negocio. Es un sálvese quien pueda. Y hace falta efectivo.

Los pagos ligados a los contratos de garantía que firman cada año hoteleros y mayoristas -por los que les reservan cupos de habitaciones o incluso establecimientos completos en exclusividad para sus clientes- "se están posponiendo", explicaba ayer Jaume Horrach. El vicepresidente segundo de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca revela hasta dónde esta llegando la situación: también reclaman "el retorno de los adelantos por fuerza mayor".

Esos anticipos de la temporada 2020 por ahora los piden los turoperadores más frágiles. Sin embargo, "la semana que viene serán todos y los que no lo hagan será porque tienen tesorería". Las mayoristas tienen que afrontar la devolución del dinero a los clientes que reservaron viajes.

"En nuestro caso no hemos recibido solicitud de devolución de anticipos. Están avalados por contrato y la suspensión ha venido después", apunta Ramón Hernández, director general de BlueBay Hotels. Se declara convencido de que encontrarán "fórmulas" para evitar devoluciones. Otra cosa es que "no se va a poder llenar los hoteles", y los contratos "que en mi opinión están suspendidos se tendrán que renegociar, pero "que se mantengan", insiste.