Los alcaldes de los municipios de la comarca de es Raiguer mantuvieron en la mañana de ayer una reunión para tratar temas de la recogida selectiva, principalmente la posible modificación del calendario que tenían previsto que entrara en vigor a partir del primero de mayo. Como en tantos otros ámbitos de la política municipal, la crisis del coronavirus ha obligado a los alcaldes a reformular sus previsiones iniciales.

En ese encuentro, los mandatarios municipales acordaron analizar la situación contractual de los trabajadores que tenían contratados con el objetivo de que efectuaran la información puerta a puerta de los cambios programados. Acordaron también analizar si toman la decisión de cancelar o no la entrada en fucionamiento del nuevo sistema en una nueva reunión que mantendrán por videoconferencia el próximo viernes día 27, en la que estarán muy pendientes de la evolución del estado de alarma en los próximos días.

Aparte de la recogida selectiva, los ayuntamientos de es Raiguer, a excepción de Marratxí e Inca, tambien efectúan la retirada a domicilio de los enseres domésticos. Marratxí, al tener un contrato totalmente diferente, continúa con la recogida diaria de basura, así como con la recogida de contenedores donde se depositan las diferentes fracciones de reciclajes, pero ha suspendido la recogida domiciliaria de los enseres domésticos así como los de la poda, recomendando a los vecinos que no saquen ni tiren en los contenedores de basura los pequeños electrodomésticos ni los dejen al lado de los contenedores, ya que no serán recogidos.

Tareas de desinfección

Junto a los cambios obligados en el sistema de recogida de residuos a causa del Covid-19, la pandemia ha obligado también a los ayuntamientos a hacer un sobreesfuerzo impulsando la desinfección de los puntos más concurridos de los pueblos. Ayer, por ejemplo, el ayuntamiento de Andratx comenzó la desinfección de todas las dependencias municipales. La previsión es actuar en el teatro de s'Arracó, el centro de día, el Casal de Joves, el centro de salud y almacenes, entre otros lugares.