Rafa López asegura que echa de menos estar en la cancha para entrenar con sus compañeros y competir, pero es consciente de que en estos momentos tan complicados lo fundamental es mantenerse en casa para evitar la propagación del Coronavirus y poder regresar a la normalidad cuanto antes posible. No queda otra.

P ¿Cómo lleva el paso de los días encerrado en casa?

R Al final son días difíciles porque no estamos acostumbrados a estar 24 horas en casa, pero es cierto que tenemos que ser responsables y solidarios por la situación que estamos atravesando e intentar que la propagación del virus se minimice lo antes posible. Aprovecho el tiempo para leer, estudiar, escuchar música y hacer actividades diferentes que durante la rutina no puedo dedicar tanto tiempo.

P ¿Cómo vive la situación que está viviendo el país?

R Estamos viviendo la situación con mucha incertidumbre ya que hay muchísima información en redes sociales acerca del virus y al final hay informaciones de todo tipo. Al estar 24 horas la televisión hablando de lo mismo crea cierta inquietud de lo que puede pasar y es por eso que intento evitar estar expuesto a tantas noticias y aprovecho el tiempo en otras cosas productivas. Hay que ser conscientes de que tenemos que estar en casa porque el virus se propaga muy rápido y tenemos que intentar que no pase.

P ¿En qué consiste el trabajo físico que realizan estos días?

R Nuestro preparador físico nos manda todas las mañana unas rutinas de ejercicios para realizar dentro de lo posible porque estamos en espacios pequeños y estamos intentando mantener la tonificación muscular y fortalecimiento. A nivel individual también añado algunas clases que pongo en 'Youtube' ya sea de aeróbic o 'cardio' para no perder la forma del todo, aunque es cierto que es muy difícil simular en casa los cambios de ritmo y de dirección que hay en pista.

P ¿Cómo ve la situación respecto a la competición?

R Yo soy optimista. Es cierto que se pueden alargar según predicen los tiempos de confinamiento, pero esperemos que podamos volver a la normalidad. Se habla en otros deportes que a finales de abril o principios de mayo puede comenzar y esperemos que nosotros también podamos empezar lo antes posible. Hay que normalizar la situación, esperar que el caso de contagios se reduzca y a partir de ahí buscar una solución. Creo que se puede acabar la competición, aunque eso signifique alargar un poco más la fecha de fin de temporada.

P ¿En estos días crecen las ganas de competir?

R Nosotros, que en el día a día estamos acostumbrados a entrenar y cada semana a competir, se echa de menos el gen competitivo de querer ganar. La situación ahora es ser responsables y cuando llegue su momento nos prepararemos para afrontar el final de temporada lo mejor posible, siempre y cuando se puedan acabar las competiciones.

P ¿Sigue en contacto con los compañeros?

R Sí, estamos en contacto por redes sociales y Whatsapp. Día a día vamos hablando de cómo nos encontramos y, aunque físicamente no estamos en contacto, virtualmente sí. Así se hace un poco más amena la situación.