En Baleares hay 36 profesionales sanitarios que han dado positivo por coronavirus y entre 250 y 300 están en vigilancia activa.

Estos trabajadores de la salud que estén en confinamiento a la espera de confirmar o descartar que tienen el virus se encargarán de un nuevo servicio de atención telemática puesto en marcha por el IB-Salut, una consulta de atención virtual a la que serán derivados los pacientes que contacten con el centro de su salud. Los pacientes también tienen opción de enviar consultas a través de las redes sociales. Cabe recordar que los enfermos leves deben llamar a su centro de salud para cualquier consulta de lunes a viernes y que entre semana pueden llamar a los puntos de atención continuada (PAC). El 061 debe reservarse para los casos más graves.

Así lo ha señalado hoy el portavoz del Comité Autonómico de Enfermedades Infecciosas, Francesc Albertí, que ha señalado que estos trabajadores están recibiendo atención psicológica. Asimismo, el representante de Salud ha indicado que estos profesionales, así como los miembros de otros servicios esenciales como los efectivos de los cuerpos de seguridad, tienen "puntos específicos" para hacerse la prueba. Aunque Albertí ha hablado de "pruebas rápidas" para estos profesionales, la conselleria de Salud ha asegurado a este diario que son las pruebas ordinarias de laboratorio ya que los tests rápidos aún no han llegado a Baleares, ni para estos profesionales ni para la población general.

El Govern, según las palabras de Albertí, "está seguro de que los tests rápidos llegarán a lo largo de la próxima semana". El servicio autonómico de Salud "confía" en que el Ministerio envíe la próxima semana a Baleares los test rápidos que anunció hace ya tres días que remitiría a las comunidades autónomas. El portavoz d ha indicado "desconocer los motivos" por los que hay otras comunidades autónomas, como Galicia o Andalucía, donde ya se están realizando estas pruebas rápidas. Albertí ha mostrado su confianza en el Ministerio y en su "actitud redistributiva".

Cuando por fin lleguen, Salud habilitará "puntos seguros" para realizarlos tanto en Palma como en la Part Forana, ha explicado Albertí, que ha explicado que estos tests servirán para determinar si las personas con síntomas leves tienen el coronavirus o no. Preguntado por cuántos casos 'posibles' (que tienen un cuadro clínico compatible con el COVID-19, con infección respiratoria leve) y 'probables' (cuyas pruebas no han sido concluyentes) puede haber en Baleares, Albertí ha señalado que serán las pruebas rápidas las que servirán para hacer esta estimación.

Con las pruebas rápidas se pueden obtener resultados en diez minutos. A la espera de que lleguen, en Baleares "se está diseñando el circuito". Según ha explicado el representante de Salud, las personas que tengan síntomas y sospechas de portar el virus llamarán al centro de salud y o bien les realizará las pruebas en su hogar las unidades de atención a domicilio o bien acudirán a zonas habilitadas en algún centro de atención sanitaria: podrán ir con su propio coche o con un coche del Servei de Salut. "Seguramente haremos como en otras comunidades y haremos las pruebas desde el mismo coche", ha explicado, lo que en redes sociales se ha bautizado como 'el McAuto del coronavirus'. La implantación de estas pruebas aumentarán el número de casos, pero lo que preocupa en primer lugar al Govern, ha indicado, es "atender bien a los pacientes más graves", toda vez que está garantizada por Atención Primaria la atención domiciliaria de los pacientes con síntomas más leves o sin síntomas.