El Ministerio de Transportes restringió el pasado jueves el transporte de pasajeros, tanto en avión como en barco, entre la península y las Illes Balears. Sumado a ello, las comunicaciones entre las islas también quedaron limitadas. El cierre de aeropuertos y puertos es casi total, salvo excepciones de fuerza mayor y también para facilitar el regreso de los residentes y el abastecimiento de las islas por vía marítima.

La Consellerecia de Mobilitat i Habitatge del Govern balear ha resumido esta mañana las fuertes medidas tomadas a partir de la orden del Ministerio de Transporte publicada en el Boletín Oficial del Estado y que entraron en vigencia desde el pasado 19 de marzo.

Por vía aérea quedan prohibidos los vuelos comerciales desde cualquier aeropuerto nacional, así como los jets privados. Las únicas excepciones que se contemplan son para todos aquellos residentes baleares que se encuentran fuera de las islas por algún motivo o causa muy excepcional, ya sean tratamientos médicos o motivos laborales.

Para cumplir con estas excepciones se ha establecido con las aerolíneas un máximo de un vuelo diario a Palma por compañía desde los tres principales aeropuertos nacionales: Madrid, Barcelona y Valencia (este último actualmente no disponible). Por su parte, las conexiones aéreas interislas también están limitadas a un vuelo diario.

En las conexiones portuarias, los enlaces solo sirven para asegurar el transporte de mercancías o de personas por causa justificada. La orden del Ministerio de Transporte se muestra tajante en este sentido y es la naviera Baleària la encargada del transporte de dichas mercancías en sus rutas desde la península.

Se estipulan de esta forma únicamente cuatro conexiones diarias de ferri, dos de ellas desde Barcelona y dos desde Valencia. Además, entre las islas solo se producen enlaces para carga: un Palma-Eivissa diario y un Alcúdia-Ciutadella en días alternos. Solo entre Eivissa y Formentera sí hay un servicio de pasajeros con una frecuencia diaria de tres desplazamientos.

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