Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El dinero no sale huyendo

Los bancos aseguran que los clientes no retiran depósitos aunque se multiplican las consultas - "El que realmente tiene dinero, ahora mismo tiene otras preocupaciones", se pone de relieve

La actividad en las entidades financieras de la isla ha registrado un fuerte recorte. B. Ramon

La incertidumbre generada en torno a la crisis del coronavirus no ha provocado que el dinero haya salido corriendo, pese a las numerosas llamadas de clientes que las entidades financieras implantadas en Balears reciben intentando aclarar el impacto que lo que está sucediendo está teniendo en sus ahorros y, especialmente, cómo demorar los pagos de la hipoteca, según se señala desde los bancos consultados. Pese a miedos y psicosis, no ha habido retiradas de fondos que puedan considerarse significativas ni reposicionamientos en los fondos suscritos. Lo que más se ha notado ha sido precisamente un bajón en su actividad a causa de la pérdida de actividad económica de la mayoría de las empresas, según se destaca desde el sector.

La afirmación de que no hay nada más cobarde que el dinero no está teniendo, por ahora, un reflejo en la actividad bancaria, según se coincide en señalar desde las dos entidades con mayor red de oficinas en las islas, como Caixabank y Bankia, que en este sentido califican la situación de "normalidad". Esta apreciación es compartida por otros representantes del sector.

Para empezar, apenas hay gente que haya entrado en pánico y haya decidido llevarse el dinero a casa para ponerlo debajo del colchón, quizás tras haber aprendido lo innecesario que eso fue en el crack de 2008. Pero tampoco se están recibiendo demasiadas órdenes dirigidas a buscar destinos del ahorro más conservadores pese al batacazo que se ha registrado en las Bolsas.

En palabras de un representante del sector financiero, "el que realmente tiene dinero en Mallorca, como podría ser el caso de los hoteleros, en este momento tiene otras preocupaciones mucho más importantes que replantearse qué hacer con sus ahorros. Ahora toda su dedicación está puesta en intentar salvar el año dentro de lo posible", subraya.

La incertidumbre existente hace, además, que los clientes tampoco tengan demasiado clara cuál es la estrategia más adecuada, y por el momento dejan hacer a los gestores de los fondos de inversión.

Sin embargo, nadie oculta que hay preocupación, y prueba de ello son las llamadas telefónicas que reciben muchos directores de oficinas, que no tienen otro sentido que buscar mensajes tranquilizadores ante el desplome que se ha vivido en Bolsa y que ha arrancado un importante pellizco en los ahorros de muchas familias. Y muy especialmente aquellas dirigidas a saber qué deben de hacer para aplazar los pagos hipotecarios.

Menor actividad

Los cambios son otros. Muchas empresas han cesado su actividad y la gente encerrada en las casas apenas puede consumir. El resultado es que la afluencia a las oficinas ha caído un 85% durante los primeros días de esta crisis, según el dato facilitado por Bankia.

Igualmente, al estar primando los pagos con tarjeta, también se está registrando una menor utilización de los cajeros automáticos para reponer efectivo.

Un dato a tener en cuenta es que, a diferencia de 2008, esta crisis ha pillado a las familias con un nivel de endeudamiento muy inferior al de hace una década, y por contra con un volumen de ahorro mucho más importante.

Compartir el artículo

stats