21 de marzo de 2020
21.03.2020
Diario de Mallorca

Decreto de medidas urgentes del Govern para hacer frente al impacto económico y social

Incluye iniciativas para las empresas de los contratos públicos, las subvenciones, convenios o servicios sociales

21.03.2020 | 02:14
Decreto de medidas urgentes del Govern para hacer frente al impacto económico y social

El Govern aprobó ayer el Decreto Ley por el que se establecen medidas urgentes en materia de contratación, convenios, conciertos educativos, subvenciones, servicios sociales, medio ambiente, procedimientos administrativos y presupuestos para hacer frente al impacto económico y social por el coronavirus.

Entre las medidas, el Govern garantiza los salarios del personal de las empresas que prestan servicios a la Comunidad y extiende esta cobertura a los conciertos sociales. Además, se simplifican los trámites para las ayudas sociales, se mantienen los conciertos educativos y se flexibilizan los plazos de las subvenciones.

Contratos públicos

Salarios del personal

Los contratos de las empresas que prestan servicios y suministros a la Administración autonómica y sus empresas públicas se suspenden ante una situación que impide su prestación, como la actual. En estos casos, el Govern cubrirá los gastos salariales durante el período de suspensión, así como los gastos de alquileres, costes de mantenimiento de maquinaria, instalaciones y equipos.


Prestaciones sociales

Simplificación de trámites

Se introduce una disposición adicional a la ley para que a los conciertos sociales que el Govern tiene suscritos con las entidades del tercer sector se apliquen las mismas condiciones que a los contratos en casos de emergencia, para garantizar que se seguirán abonando. Además, se simplifican trámites para acceder a prestaciones sociales. Así por ejemplo, para la renta social garantizada, la renta mínima de inserción o ayudas de emergencia municipales bastará con el informe social de los facultativos .

Conciertos educativos

Mantenimiento

El decreto del Govern garantiza el mantenimiento de los conciertos educativos vigentes. También introduce medidas urgentes para simplificar y agilizar las contrataciones y procedimientos administrativos para atender la emergencia sanitaria.

Residuos sanitarios

Regulación del transporte

El Decreto aprobado ayer incorpora la infección por coronavirus al decreto de ordenación de la gestión de residuos sanitarios de Balears, con el fin de regular su transporte para asegurar una gestión correcta de estos residuos. Junto a ello, el Decreto autoriza a la consellera de Hacienda a habilitar los créditos necesarios en las distintas secciones de los presupuestos del Govern para ejecutar las medidas previstas. Estos créditos se imputarán a un nuevo programa presupuestario de gasto de acciones públicas relativas al coronavirus.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.