Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cultura pide agilizar las ayudas y créditos blandos para tener liquidez

La conselleria de Cultura alargará los plazos de las subvenciones en relación a los periodos de actividad cultural "para no perjudicar a los beneficiarios" - Promete nuevas medidas en esta primera fase del plan de choque

La consellera Pilar Costa en una videollamada con el sector. caib

La conselleria de Presidencia y Cultura se ha comprometido a flexibilizar los plazos de las subvenciones para atender las necesidades del sector cultural derivadas del estado de alarma. Es decir, los plazos de cumplimiento de las ayudas podrían alargarse para no perjudicar al beneficiario. Es la primera medida que se ha tomado en esta primera fase de un plan de choque que tendrá que ir más allá. La consellera Pilar Costa, la delegada de Cultura Catalina Solivellas, el director del IEB Mateu Malondra y la directora del ICIB Cristina Llambias mantuvieron ayer reuniones por videollamada con los sectores culturales de las islas. En primer término, se les informó del paquete de medidas transversales aprobadas por el Gobierno y a las que pueden acogerse. Asimismo, la conselleria envió un formulario a los diferentes agentes culturales para conocer las pérdidas por la crisis sanitaria. Además de las medidas de esta primera fase de contención (que se irán dando a conocer), la conselleria estudiará fórmulas para reactivar el sector. La semana que viene continuará la ronda de contactos con los empresarios de salas privadas. Este diario ha recogido algunas de las peticiones y medidas propuestas por las asociaciones y gremios culturales.

Crea

Empresas productoras de artes escénicas, audiovisual, música, editoriales y galerías de arte

La plataforma que aúna a las empresas culturales de Balears presentó ayer a Pilar Costa una batería de medidas para hacer frente a la crisis del coronavirus. Las líneas referentes a las productoras de contenidos se concentran en cinco puntos: en primer lugar, la elaboración de informes de impacto de daños. Informes económicos que las empresas darán a conocer la próxima semana. En segundo lugar, la agilidad en los plazos tanto para la actividad ya realizada y sus tramitaciones como para las líneas que ya están en marca, "pero es posible que haya que alargar o repensar sus plazos en relación a los periodos de actividad. Es decir, si una convocatoria es para actividades realizadas hasta octubre, pues que se amplíe el plazo hasta diciembre", propone Carles Molinet (Illescena). El tercer punto está relacionado con la financiación. "Proponemos los créditos blandos a través del ICIB lo antes posible, sobre todo para cuando los bancos nos hayan cortado el grifo", comenta el representante de Illescena. En cuarto lugar, desde CREA se pidió la priorización absoluta de la actividad profesional, "de los que cobran, los asalariados, queremos que se dé prioridad a los sueldos de las personas", comentó Molinet. Por último, demandan coordinación.

Librerías: moratoria de los alquileres y ayuda con los gastos

Las librerías, con María Barceló como presidenta, dirigieron sus peticiones a la moratoria o exención de los alquileres, así como ayudas para afrontar los gastos básicos. A esta demanda para mantener las infraestructuras también se sumó Frederic Pinya, el presidente de los galeristas. La librera Maria Barceló también trasladó la gran preocupación e impotencia que sienten los libreros frente a gigantes que pueden continuar con la venta online de libros. "Ahora mismo es competencia desleal".

Cómic

Ayudas directas que cubran el 50% de los gastos fijos

Las peticiones del Clúster de Còmic de Mallorca, cuyo turno de reunión fue por la mañana, se centran en dos líneas de ayudas directas. Una de ellas "sería para costear al 50 por ciento los gastos fijos que tenemos para operar", señala el secretario del gremio Joan Miquel Morey. "Esos gastos están en torno a 700 euros de media". "También nos gustaría y hemos propuesto la creación de otra línea que contemplara a los autónomos con personas dependientes o hijos a cargo. Sería una subvención de 200 euros por familia", explica. El Clúster también le transmitió en concreto al director del IEB Mateu Malondra la idoneidad de poner en marcha una línea de ayudas directas a la creación, "una línea que estaba prevista para 2021, pero que nos han dicho que intentarán aplicar en 2020".

Artistas visuales

Ayudas al alquiler o hipoteca del taller, actividades online remuneradas durante la cuarentena

La presidenta de la AAVIB Alícia Llabrés destacó entre las peticiones de sus asociados las siguientes: ayudas al alquiler o hipoteca del estudio, fórmulas para recuperar las inversiones ya hechas en exposiciones, becas, ayudas o actividades online "pero remuneradas" mientras dure el confinamiento. "También un acceso más libre y menos selectivo de los artistas a estas plataformas de contenido recién creadas".

Compartir el artículo

stats