Más de 550 controles de vehículos en las islas entre el viernes y la madrugada de ayer, el mayor dispositivo de vigilancia puesto en marcha en las islas desde que se instauró el estado de alarma. Cientos de agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y las policías locales de los distintos municipos de las islas se volcaron para evitar un desplazamiento masivo de conductores hacia sus residencias del fin de semana, en un momento crítico de la expansión de la pandemia.

Fueron varios miles los vehículos controlados en esta megaoperación y, aunque el Gobierno no da datos sobre la cantidad de sanciones interpuestassanciones interpuestas, se presume que han sido cientos.

Desde el pasado viernes, ante el temor de que numerosas personas pretendieran pasar el segundo fin de semana de confinamiento en sus casas de vacaciones, se puso en marcha un operativo especial en el que han participado cientos de agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y distintas policías locales.

Los controles masivos se instalaron desde la mañana del viernes, sobre todo en las principales salidas de Palma: la autopista de Andratx, la de Inca y la de PalmaAndratxIncaLlucmajor. A lo largo de todo el día y la madrugada de ayer han sido controlados varios miles de conductores, para comprobar que en sus desplazamientos no infringían las medidas marcadas por el estado de alarma. Dos de esos megacontroles en las salidas de Palma se mantuvieron a lo largo de diez horas seguidas.

Por lo demás, desde la Delegación del Gobierno en Balears explican que la séptima jornada de confinamiento se desarrolló ayer sin incidentes reseñables.

Controles en Son Sant Joan

Agentes de la Policía Nacional que realizaban controles en el aeropuerto de Palma impidieron ayer por la mañana la entrada en España de una ciudadana británica que había llegado en un vuelo procedente del Reino Unidoentrada en España de una ciudadana británica que había llegado en un vuelo procedente del Reino Unido por no cumplir con los requisitos que prevé el estado de alarma.

Los agentes detectaron a la pasajera en un control y comprobaron que no cumplía con ninguna de las medidas de restricción establecidas para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

La mujer, que había salido esa mañana en un avión desde Londres, no es residente en Balears ni tampoco cuenta con domicilio propio en Mallorca. Según explicó a los agentes, llevaba las llaves de casa de una amiga donde iba a pasar unos días en Andratx. La pasajera fue interceptada en las dependencias de la terminal y se dio aviso al Consulado de su país. Estaba previsto que pasara la noche en las instalaciones aeroportuarias y que hoy regrese al Reino Unido en otro vuelo.

Según los datos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, 234 pasajeros llegaron el viernes al aeropuerto palmesano de Son Sant Joan, mientras que 2.361 personas salieron de Mallorca en los distintos vuelos programados. Los agentes llevan a cabo controles en puertos y aeropuertos del archipiélago.

Las Fuerzas de Seguridad han intervenido durante las últimas horas en diversos casos de incumplimiento de las medidas de confinamiento, como el de un grupo de jóvenes que realizaba un botellón el viernes por la noche en una zona ajardinada de una urbanización de Santa Eulària, en Eivissa.

En Palma, la Policía Nacional detuvo también el viernes por la noche a un joven en Palma por desobediencia reiterada. Los agentes lo pararon en la calle tres veces, le levantaron un acta y finalmente lo arrestaron porque se hallaba en la vía pública sin justificación.

Mientras, la Guardia Civil arrestó durante la madrugada de ayer a tres hombres por intentar robar en la central térmica de Es Murterar, en Alcúdia. Los tres sospechosos fueron sorprendidos dentro del recinto después de que saltaran la valla que protege la infraestructura.

En Maó fueron sancionadas tres personas que habían salido a pasear por la calle.