El Col·legi Oficial d'Arquitectes de les Illes Balears (COAIB) remitió ayer un escrito al conseller de Movilidad y Vivienda del Govern balear, Marc Pons, en el que recuerda la necesidad de garantizar la seguridad y salud de las personas que trabajan en una construcción en plena pandemia por el coronavirus.

El COAIB, asimismo, manifiesta "la preocupación de nuestro colectivo profesional" ante la decisión adoptada por el Govern balear de mantener la actividad en las obras de edificación, tras la reunión mantenida con los diferentes agentes del sector de la construcción.

Principalmente, afirma este colegio, por "la dificultad que representa poder garantizar la seguridad y salud de todas las personas que trabajan en una obra".

El COAIB explica en su escrito que los arquitectos, como dirección facultativa de las obras, asumen la responsabilidad de velar por el desarrollo de éstas, pero también a menudo y de manera especial por la seguridad y salud de las personas que intervienen en ellas.

Requisitos del decreto

En estos momentos, según los arquitectos, las directrices y recomendaciones establecidas por el real decreto del estado de alarma en España, entre las que se encuentran el teletrabajo y el distanciamiento social de los individuos, así como la falta y las dificultades de suministro de los equipos de protección individual (EPI), "hacen muy difícil poder garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores".

Por este motivo, el COAIB quiere dejar constancia de que su recomendación es que se deberían adoptar las acciones adecuadas para que sólo se mantengan abiertas aquellas obras en las que se puedan garantizar las medidas sanitarias exigibles en cualquier centro de trabajo.

Finalmente, el Coaib reitera su "ofrecimiento de colaboración para dar la mejor respuesta ante la grave crisis sanitaria que se está viviendo y que esperan poder superar lo antes posible con el esfuerzo de todos".