La lista de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) a causa del coronavirus y el estado de alarma no deja de crecer día a día, y desde CCOO se cifraba durante la mañana de ayer en más de un centenar, a la vista de la información que había llegado al sindicato desde la conselleria de Trabajo. A su vez, UGT facilitó algunos de los nombres de las empresas que están optando por hacer ajustes en sus plantillas, y a los ya conocidos de las grandes cadenas hoteleras de Mallorca se han sumado algunas de las principales empresas de transporte turístico y el Grupo Cursach.

Un aspecto que se señala desde ambas organizaciones sindicales es que aunque esa lista la formen de momento un centenar de empresas, su número se va a disparar a lo largo de los próximos días, impulsado además por el acuerdo alcanzado por el Govern y los agentes sociales para agilizar la tramitación de los ERTEs por causas de fuerza mayor, lo que permitirá a los trabajadores afectados cobrar su prestación por desempleo con la máxima celeridad. Así, se da por hecho que van a ser miles las que van a recurrir a esta vía, fundamentalmente enmarcadas en el sector servicios, que supone el 80% del tejido empresarial balear.

Ya se conocían los nombres hoteleros de Meliá, Barceló, Iberostar o Riu, junto al del Sheraton Son Vida, y en este listado de expedientes en tramitación aparecen también transportistas de la isla como Transunión, Comas, Roig o Transabus, y a los nombres ya anunciados de aerolíneas como Air Europa o Easy Jet se suma Norwegian. Y empresas de ocio como el Grupo Cursach, a los que se añaden otros muchos de actividades como la restauración.

Hay que tener en cuenta que hay muchas actividades que, salvo excepciones como la construcción o la distribución de alimentos, se están viendo paralizadas.

En este aspecto, la patronal Pimem presentó ayer un sondeo entre diferentes presidentes de sus organizaciones sectoriales para calibrar el impacto que la crisis del coronavirus está teniendo entre las pequeñas y medianas empresas, con el dibujo de un panorama desolador.

"Parón total", según Habtur

El presidente de la asociación de viviendas de alquiler turístico (Habtur), Antoni Serra, califica de "parón total" la situación que está viviendo su sector, con una caída que, en el mejor de los casos, durará hasta junio, según apunta. La estimación es que la temporada de este año va a ser muy breve y va a conllevar una caída en los ingresos del 50%, de ahí que califique de "catástrofe" lo que está sucediendo. Por ello, reclama que se paralice el cobro de la ecotasa por parte del Govern.

El presidente de la asociación de autónomos del taxi de Mallorca, Biel Moragues, cifra la bajada en los ingresos de su gremio en un 90%, con solo la mitad de la plantilla de taxistas de servicio, a lo que se sumará un recorte adicional del 20% en los coches en circulación durante los próximos días. Un aspecto que lamenta es que no se hayan implementado medidas de seguridad para el colectivo que representa.

La presidenta de la asociación de esteticistas (Asineba), Emilia Pascual, reconoce que su sector está "muy asustado y preocupado", y que la mayor parte de él está compuesto por autónomos. En este sentido, vaticina que muchas de sus empresas no van a soportar esta situación y se van a ver obligadas a cerrar. Por ello, se reivindican más ayudas al Gobierno central.

La presidenta de la federación de escuelas infantiles (Feipimeb), Francisca Picornell, subraya la preocupación y que la incertidumbre en la que vive es "mayúscula". Apunta que aunque algunos centros han optado de momento por dar 15 días de vacaciones a sus empleados, otros han apostado ya por la presentación de expedientes de regulación temporal de empleo.

La presidenta de Restauración-Pimem, Eugenia Cusí, lamenta el "agujero" que el cese de actividad va a dejar en estos negocios y advierte que las consecuencias todavía no se pueden medir, de ahí que reivindique la ayuda del Gobierno.

El presidente de la asociación de pequeños hoteles, Juan Manuel Ordinas, afirma que la situación que se ha generado es "muy dura", con una previsión de que sus establecimientos no van a poder abrir hasta junio. Añade que las cancelaciones les están llegando en masa y que los ingresos de este año para su sector no alcanzaran el 50% en relación a los ejercicios anteriores.

Otros sectores

El presidente de la asociación de empresas de limpieza (Abenet), Angel Llull, admite que el coronavirus ha golpeado con dureza a su sector, especialmente entre aquellas firmas cuya clientela es fundamentalmente privada, y pronostica recortes temporales de un 70% de las plantillas.

El presidente de la asociación de canteros, Antoni Martorell, señala que aunque su gremio no se ha visto obligado a parar, la actividad de sus empresas se ha reducido entre un 30% y un 40%.

Su homólogo en la asociación de productos de ganado porcino, Antoni Mestre, subraya que su sector está "muy tocado", con una producción que se mantiene pero a la que no se puede dar salida en el mercado, con una caída en las ventas de un 90%.

El presidente de la asociación de peluquerías caninas, Luis Guerrero, recuerda que su actividad de alimentación para mascotas se mantiene, pero que se ha paralizado la de cuidados animales.

El presidente de la sectorial de coches de alquiler (Aevab), Ramón Reus, reconoce que están "abatidos", con una paralización total del sector, y pronostica que muchos deberán recurrir a una regulación temporal de empleo.

Finalmente, el presidente de la asociación de automoción y náutica (Asema), Joan Crespí, señala que la confusión es "máxima", con solo un 20% de los talleres operativos en estos momentos.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Acuerdo para tramitar los ERTEs de fuerza mayor en solo tres o cuatro días
  • Toda la información sobre el coronavirus en Mallorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO