El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Balears (COFIB) recomendó ayer que, mientras sea posible, los pacientes más vulnerables (polimedicados, crónicos y pacientes de riesgo en Covid-19) minimizen las visitas a la farmacia. Si se tiene que ir a la farmacia es recomendable que vaya un familiar y que por su seguridad los más vulnerables no salgan de casa, recomendaron.

En este sentido, el Servei de Salut ha autorizado la renovación automática de los tratamientos farmacológicos por un periodo de dos meses, por lo que los farmacéuticos ayudarán a contener la propagación del virus en los centros de salud y se evitará que los pacientes tengan que tramitar la renovación en las consultas de medicina de familia y puedan seguir con sus medicaciones directamente desde la farmacia.

Igualmente, los farmacéuticos quieren hacer un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos para que no hagan acopio de ciertos medicamentos indicados para los síntomas del Covid-19, como el paracetamol, para evitar que se produzcan desabastecimientos.

Queda paracetamol

En la actualidad no existen problemas de suministro de este principio activo, ya que existen múltiples presentaciones, tanto de prescripción como sin ella, lo que permite que a día de hoy las farmacias estén abastecidas y no se dé ningún problema si todos hacemos un uso racional de los medicamentos.

En cuanto a las medidas en la propia farmacia, los pacientes deben respetar una distancia mínima de 1,5 metros por persona y evitar aglomeraciones. Si es necesario se debe esperar el turno en el exterior de la farmacia. Igualmente se debe evitar tocar lo que no sea necesario (mostrador, muebles, productos€).