Cuarto muerto con coronavirus en Baleares. La Conselleria de Salud ha informado esta mañana del fallecimiento de un hombre de más de 90 años, con patologías previas, que había dado positivo por coronavirus y que se encontraba ingresado en el Hospital de Son Espases, desde el pasado 14 de marzo. Además, el Ministerio de Sanidad ha informado de 203 casos acumulados de coronavirus en Baleares, lo que supone 34 enfermos nuevos frente a los 169 notificados hasta el jueves.

La consellera de Salut, Patricia Gómez; acompañada del responsable del Comité autonómico de Enfermedades Infecciosas, Francesc Albertí, ha comparecido hace unos minutos para detallar los datos de la evolución de la pandemia en las islas. Además de los 34 nuevos casos y los cuatro fallecidos, se han producido 10 altas en el día de hoy de pacientes que habían dado positivo por el coronavirus. Ello da un resultado de que en estos momentos tenemos a 183 pacientes activos, 250 personas que se le ha hecho la prueba y 350 en vigilancia por haber estado en contacto directo con alguno de los pacientes infectados, según ha detallado el doctor Albertí. Asimismo, hay 24 profesionales sanitarios de las islas que han dado positivo.

Tanto Albertí como la consellera Gómez han apuntado que "nos vienen semanas complicadas", ya que esperan que en los próximos días la curva de infecciones pueda incrementarse de forma importante. La consellera Gómez incluso ha señalado que este fin de semana se puede producir este incremento significativo, según previsiones de los expertos. Por ello ha vuelto a realizar un llamamiento a la población de permanecer en sus casas. De igual modo, la titular de Salut del Govern ha pedido a la población que hagan un uso racional del material como mascarillas o guanes, apuntando que "a lo mejor son necesarios para los profesionales" dada la escasez existente. En este sentido ha indicado que es mucho más efectivo lavarse las manos de forma asidua que el uso de guantes o que las mascarillas no son necesarias.

Por otra parte, han anunciado que las clínicas privadas ponen a disposición de la sanidad pública 84 camas para pacientes con coronavirus, 21 de ellas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Los datos oficiales son que en el hospital de Son Espases se encuentran 30 personas ingresadas por coronavirus, tres de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); en Son Llàtzer hay 22 hospitalizados, ocho en la UCI; en el hospital de Manacor se encuentran seis pacientes ingresados, en el de Inca cuatro, uno de ellos en la UCI. En el hospital Can Misses de Eivissa hay cinco hospitalizados y uno permance en la UCI. En el Mateu Orfila de Menorca se encuentran hospitalizadas cuatro personas y una está en la UCI.

Sobre el fallecido de hoy, el doctor Albertí ha comentado que se trataba una persona de 94 años con un cuadro de multipatologías. En cuento al fallecido de ayer ha apuntado que tenía una enfermedad congénita ligada al cromosoma 16 que le provocaban problemas cardíacos y respiratorios. "Lamentamos mucho su muerte, pero se trata de pacientes que estaban dentro del abanico de personas frágiles", añadió el portavoz del Comité de Enfermedades Infecciosas.

Las islas se mantienen como la segunda comunidad autónoma con menos afectados por el virus, tras Cantabria donde hay 144.

A nivel nacional, se han contabilizado 2.833 positivos másse han contabilizado 2.833 positivos más hasta alcanzar los 19.980 pacientes. El número de personas fallecidas supera ya el millar, según ha informado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.