La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Baleares ha acordado incrementar hasta 70.000 euros el presupuesto que se destina a la ayuda social, que se dedica a los colegiados que puedan acreditar que se encuentran en una situación de “especial vulnerabilidad y necesidad económica”, como consecuencia de la crisis sanitaria. Estas ayudas se facilitarán con “garantías de vulnerabilidad plena”.

Otra de las decisiones que se han adoptado en la Junta es suspender el cobro de la cuota colegial correspondiente al próximo mes de abril y también se anuncia que se pueden adoptar otras medidas en función de la evolución de los acontecimientos.

El pasado jueves, el Colegio recibió del Ministerio de Justicia la transferencia económica correspondiente al pago de dos meses del turno de oficio. Además, está previsto que a finales de mes se cobre el resto de los retrasos pendientes del mes de diciembre. La institución mantiene un acuerdo con una entidad bancaria para los letrados del turno de oficio que quieran solicitar un adelanto económico de los asuntos que tengan pendientes de cobrar. Los intereses de estas operaciones económicos serán cubiertos por el Colegio.

Los abogados, mientras tanto, continúan trabajando. Se solicitó, y ha sido aceptado, como medida de prevención del contagio, se priorizara, con plenas garantías de confidencialidad, la comunicación telefónica o telemática, entre los letrados y las personas detenidas.

En los casos en los que este tipo de comunicación no fuera posible, el Colegio exige que tanto en los centros de protección, como en las sedes judiciales, se proporcione a los letrados los mismos medios de protección y medidas de seguridad que los distribuidos para el resto d e los funcionarios, trabajadores y operadores jurídicos.